ABAO estrena la ópera infantil en euskara «Txanozuritxu»
ABAO-OLBE estrena este fin de semana en Arriaga la ópera infantil «Txanozuritxu», composición original en euskara para ocho cantantes y cinco músicos escrita, dirigida e interpretada íntegramente por artistas vascos. Se trata de una adaptación libre del clásico de Perrault «pero contada de una manera original y sorprendente».

ABAO Txiki estrena hoy “Txanozuritxu”, ópera infantil compuesta íntegramente en euskara y escrita, dirigida e interpretada por artistas vascos. Se trata de una adaptación libre del clásico cuento de Perrault “Caperucita Roja” compuesta por el músico y barítono Carlos Imaz para ocho cantantes y cinco músicos, que sube a escena por primera vez hoy a las 18.00, en Arriaga. Mañana habrá sesión doble, a las 12.00 y a las 18.00.
Según explican desde la ABAO, esta versión «totalmente nueva» del clásico infantil, de 50 minutos de duración y recomendada a partir de 8 años, está «llena del humor y la magia» de una historia «conocida por todos pero contada de una manera original y sorprendente». Concebida por Mitxel Santamarina, en la obra se tratan varios temas como la incomunicación entre las personas o el estrés y las prisas con las que se vive en la sociedad de hoy en día. «‘Txanozuritxu’ es un lienzo en blanco sobre el que escribir. La música se convierte en la guía de su viaje emocional, reflejando lo que los niños viven en su día a día; la ilusión, la búsqueda personal, las inseguridades, el amor, el cariño, la comprensión, la aceptación, etc.», explican.
La escenografía, ideada por Gorka Mínguez, contiene varios escenarios reversibles que muestran la casa de Txanozuritxu, la de la amama o la comisaría municipal, así como las calles del pueblo de la protagonista. El vestuario es obra de Idoia Merodio, quien ha identificado a cada personaje mediante un color: por ejemplo, Txanozuritxu es blanca, la amama dorada y verde, y la andereño azul. La obra acoge a destacados intérpretes líricos vascos de la actualidad como Marta Ubieta, Mikeldi Atxalandabaso, Itxaro Mentxaka, José Manuel Díaz, Marifé Nogales, Gexan Etxabe, Olatz Saitua e Itziar de Unda, y miembros del coro Gaudeamus Korala. Junto a ellos, en la dirección musical y piano estarán Rubén Fernández Aguirre y el cuarteto de Kissar Ensemble.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
