GARA
DONOSTIA

Amplia representación política en el acto por las víctimas en Donostia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y varios miembros de su gabinete, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los alcaldes de sus respectivas capitales, y representantes de todos los grupos políticos –estuvieron entre otros Andoni Ortuzar (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), José Antonio Pastor (PSE), Borja Sémper (PP) y Nagua Alba (Podemos)– asistieron ayer al acto de reconocimiento a las víctimas celebrado en Donostia, junto a la escultura de Jorge Oteiza “Construcción vacía”.

En el evento también estuvieron presentes varias víctimas de acciones de ETA, GAL, BVE y otros grupos, que estuvieron acompañados por el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, y por la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro.

El acto consistió en una concentración silenciosa presidida por el lema “Su vacío forma parte esencial de la construcción del futuro” y acompañada por la música de un cuarteto de cuerda.

Una vez finalizada la concentración, el secretario general de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, agradeció su asistencia a todos los presentes y destacó la imagen de «unidad» ofrecida. «Muchas veces las palabras sobran y una imagen y un silencio valen más que mil palabras y hoy hemos tenido un silencio y una imagen de unidad, probablemente sin precedentes», indicó Fernández, quien añadió que dicha estampa de consenso «simboliza el futuro que hay que construir».