Arnaitz GORRITI
CICLismo

Geraint Thomas, líder de la París-Niza en la montaña

Zakarin se llevó la etapa reina, batiendo a Thomas y Contador al sprint. Cummings se luce en la Tirreno.

La París-Niza 2016 parece cosa de tres. Geraint Thomas, del Sky, nuevo líder tras desbancar a Michael Matthews en la etapa reina; Ilnur Zakarin, de Katsuha, vencedor de la etapa tras superar en un cerrado sprint al británico del Sky, y Alberto Contador, de Tinkoff, que desencadenó las hostilidades, con la ayuda de su compañero Rafal Majka primero y en solitario después, pero que se quedó sin fuerzas en el sprint final. Sergio Luis Henao –descartado en cuanto que gregario de Thomas– o Richie Porte, presentes en el pelotón de elegidos, cedieron en los metros finales, y parecen más lejos del podio.

La montaña, esta vez bajo la protección de un buen clima, dejo un bonito espectáculo en la etapa más dura de la presente París-Niza. La ascensión a la La Madonne d’Utelle, de 15 kilómetros no exageradamente duros, pero sí constantes, con el desgaste anterior de tener que acometer seis puertos, fue madurando a los corredores, hasta el punto de que Michael Matthews levantaba la bandera blanca antes de la definitiva ascensión.

Tinkoff imprimía un ritmo serio a la carrera, en parte para echar abajo la fuga del día, compuesta por Grmay (Lampre), Cyril Gautier (Ag2r), Terpstra (Etixx), Duchesne (Direct Energie), Vachon (Fortuneo), ATalansky (Cannondale) y Thomas De Gendt (Lotto) y en parte para preparar el terreno. Contador daba un primer arreón para arañar dos segundos de bonificación. Ya dentro del último puerto, Sky tomaba las riendas del gran grupo, hasta que Majka ha reducido el pelotón a 16 miembros, con Ion Izagirre y Mikel Nieve como únicos representantes vascos del mismo.

Majka endurecía la prueba hasta que, a falta de 6 kilómetros, Contador cerca estuviese de irse solo. Henao le puso el ritmo adecuado a Geraint Thomas, mientras que Zakarin y Porte llegaban un poco después. El de Pinto volvió a probarlo varias veces, pero sin desembarazarse de sus rivales.

En los últimos metros, Porte dio otro latigazo, seguido de un Thomas que casi se fue solo. Zakarin se agarró a su rueda trasera y le remontó al final, con Contador cediendo a este último arreón. Con la llegada hoy a Niza se decidirá cuál de los tres se lleva la ronda gala.

Cummings, el más listo

Mientras, en la Tirreno-Adriático esperan a la llegada de la etapa reina de hoy, Stephen Cummings (Team Division Data) fue el más fuerte y listo en los 222 kilómetros entre Montalto di Castro y Foligno.

El británico abrió brecha con cinco compañeros Puccio (Sky), Brhane (Dimension Data), Dani Moreno (MOvistar), Bakelants (Ag2r) y Montaguti (Ag2r) en un final loco, mediatizado por los ataques previos de Ulisi. Cummings fue el más listo y cabalgó en el llano para llevarse la etapa. Stybar (Etixx) mantiene el jersey de líder.