Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
IZASKUN ARANDIA
GUIONISTA, PRODUCTORA Y PRESIDENTA DE (H)EMEN

«Queremos fomentar el rol de las mujeres en el sector audiovisual»

La tolosarra Izaskun Arandia es una mujer muy vinculada con los diferentes procesos creativos dentro del campo cinematográfico. Guionista y productora a través de Izar Films, incluye entre sus proyectos obras tan sobresalientes como el documental dirigido por Matt Richards «To Say Goodbay». También destaca su faceta como una de las impulsoras del colectivo (H)emen.

El pasado viernes se escenificó en Tabakalera de Donostia la presentación de (H)emen, dedicada a impulsar la labor de las profesionales del medio audiovisual y escénico de Euskal Herria. Izaskun Arandia es la presidenta de este colectivo.

¿Cómo valora la situación de las profesionales del medios audiovisual y escénico en Euskal Herria?

Por una parte es un momento muy ilusionante porque tenemos una nueva generación de cineastas concienciada con la desigualdad de género, y ellas están haciendo algo al respecto. Ejemplos recientes como el de “Un Otoño Sin Berlín” de Lara Izagirre –con un 50% de equipo femenino–, el corto “Zea... Bingo!” de Ane Urkiola –con más del 60% del equipo formado por mujeres– y el largometraje “Argi” de Iratxe Mediavilla. Son maravillosos referentes para mujeres de nuestro sector. Pero por otra parte, es una industria difícil, pasando por un momento complicado, y no podemos negar que la desigualdad sigue existiendo y que los casos mencionados son desgraciadamente casi anecdóticos.

¿Qué motivó el nacimiento del colectivo (H)emen y cual es su declaración de intenciones?

Nació porque detectamos una gran falta de visibilidad de las mujeres en nuestra industria y por nuestra necesidad de conocernos, asociarnos, de apoyarnos mutuamente y fomentar nuestro trabajo.

Fruto de esta iniciativa es la web www.hemen.me/here.

Será el instrumento principal de nuestra actividad y tiene como objetivo sacar a la luz a todas las profesionales, sean del ámbito técnico o artístico del audiovisual y las artes escenicas, y dar visibilidad a su trabajo, además de ofrecerles una plataforma donde poder acceder a oportunidades laborales provenientes de productores-contratantes, y estos pueden ser hombres o mujeres. Este es un punto muy importante. Hay que subrayar que la mayoría de contratantes son hombres y sin ellos nunca conseguiremos la igualdad. Es un tema de concienciación  y no un “problema” de la mujer. Los hombres tienen que estar a nuestro lado en este viaje y concienciarse de que hay muchas mujeres, no solo, como siempre, en producción, sino también en puestos técnicos que tienen mucha experiencia y que son excelentes profesionales y están aquí.

¿Qué valoración hace de la presentación en Tabakalera?

Fue impresionante y muy emocionante ver a tantas mujeres con ganas de asociarse, de colaborar, de conocerse y emprender este viaje juntas. La acogida que ha tenido el proyecto ha superado todas nuestras expectativas. Esta acogida prueba que hay una verdadera necesidad y ganas de asociarse y que ahora es el momento perfecto.