GARA
ginebra

EEUU rechaza las «líneas rojas» del Gobierno sirio en Ginebra

EEUU rechazó ayer la «línea roja» marcada por el Gobierno sirio sobre la continuidad del presidente, Bashar Al-Assad, la víspera del inicio de nuevas negociaciones en Ginebra de la ONU con el régimen y la oposición. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió en París con sus homólogos francés, alemán, británico e italiano, e insistió también en que «todas las partes deben respetar el cese de hostilidades, cooperar en el envío de ayuda humanitaria y respetar el proceso de negociaciones para conseguir una transición política. Si el régimen y sus aliados piensan que pueden probar los límites, se equivocan». Así, acusó al ministro sirio de Exteriores, Walid Mouallem, de «intentar hacer fracasar el proceso» por excluir de las conversaciones la cuestión de la continuidad Bashar al-Assad.

Por otra parte, la oposición siria afirmó que llega a Ginebra «para discutir una solución política» y «no tenemos intención de retirarnos», al contrario de lo que hizo en febrero para protestar contra la intervención rusa.

Rusia acusa a Turquía

Por su parte, Rusia acusó a Turquía de llevar a cabo una «expansión creciente» en la frontera con Siria con la intención de que las posiciones de los kurdos no se refuercen. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que las fuerzas turcas han tomado posiciones cientos de metros en el interior de Siria.

Además, Lavrov insistió en que la negociación de Ginebra debe incluir a las fuerzas kurdas. «Si se les expulsa de las conversaciones sobre el futuro de Siria, ¿cómo puede esperarse que quieran continuar formando partes del Estado?», se preguntó.