GARA
grand bassam

Matanza de Al Qaeda en una región turística de Costa de Marfil

Después de Burkina-Fasso y Mali, Costa de Marfil se ha convertido en otro objetivo de un atentado yihadista. Un comando armado mató a 16 personas en la localidad turística de Gran Bassam, en el primer atentado de este tipo en el país. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el atentado perpetrado en un comunicado enviado a la agencia privada mauritana Al Ajbar.

El presidente, Allasane Ouattara, indicó que los muertos eran 14 civiles y dos miembros de las fuerzas especiales y su homólogo francés, François Hollande, informó de que al menos uno de los fallecidos era francés. El ministro del Interior, señaló que cuatro de los muertos eran de nacionalidad occidental.

AQMI señaló que tres de sus militantes perpetraron el ataque contra el hotel Étoile du Sud, en la zona del Gran Bassam, la región playera más popular del país y prometió ofrecer más detalles en un comunicado posterior.

Según testigos, los atacantes llegaron a la playa y comenzaron a disparar indiscriminamente, provocando escenas de pánico. Hay pocas dudas sobre la autenticidad del comunicado, toda vez que Al Ajbar tiene unos vínculos especiales con las distintas organizaciones salafistas y yihadistas de todo el Sahel, y fue a través de esta agencia que AQMI reivindicó los últimos atentados similares perpetrados en la región. Así fue en los atentados contra sendos hoteles de Uagudugu (Burkina Faso) el pasado enero y Bamako (Mali) en noviembre, que siguieron un patrón parecido al de ayer y que también fueron reivindicados por AQMI