Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Claude Olive, alcalde de Angelu, nuevo presidente de la mancomunidad ACBA

Después de la dimisión del primer edil de Baiona, en adelante será el de Angelu quien lleve las riendas en la aglomeración Costa Vasca-Aturri (ACBA). Fue elegido ayer por la tarde por 27 votos a favor y 2 blancos.

La mancomunidad de la aglomeración bayonesa (ACBA) tiene nuevo presidente desde que ayer fuese elegido Claude Olive, actual alcalde de Angelu. La institución supramunicipal –en la que están integrados Baiona, Angelu, Biarritz, Bidarte y Bokale– estaba dirigida por Jean-René Etchegaray, primer edil de Baiona hasta el 18 de febrero.

Ese día dimitió de su cargo para evitar «eventuales choques de intereses» con su otra función, la de presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria. Y en particular, en relación con la creación de una mancomunidad única que reuniría al conjunto de municipios vascos, toda vez que, salvo Baiona, los otros cuatro consistorios son contrarios a dicha fórmula.

Durante el mes de transición ha sido Michel Veunac, alcalde de Biarritz, quien ha presidido provisionalmente la mancomunidad ACBA. El ambiente generado por las divergencias respecto a la mancomunidad única ha dado lugar a episodios peculiares, incluso a la hora de hacer las convocatorias para la elección del nuevo presidente, ya que han tenido que volver a realizarse para garantizar que el procedimiento administrativo cumplía con todos los requisitos preceptivos.

Finalmente la reunión se celebró ayer y, aunque se rumoreaba que podía haber tres candidatos, lo cierto es que Claude Olive fue el único que se presentó. Resultó elegido por 27 votos a favor y dos en blanco.

El cambio de presidente acarreará también otros, ya que el conjunto del Comité de Dirección, compuesto por nueve vice-presidentes y ocho consejeros delegados, así como los representantes de ACBA en otras estructuras, tiene que ser también sustituido.

Así, entre otros, deberán nombrar nuevos representantes en organismos como el Consejo de Electos, la Agencia de Urbanismo, la Asamblea de Municipios de Francia o Bil ta Garbi, la estructura de tratamiento de residuos, presidida actualmente por Martine Bisauta, del equipo del alcalde de Baiona.

Abierta la fase para votar

De todos modos, los nuevos nombramientos serán efectivos para unos meses, ya que a partir del 1 de enero de 2017 la estructuración de las mancomunidades va a variar en aplicación de la ley NOTRe. Precisamente ayer se abrió la fase para que los consistorios procedan a la votación de la fórmula propuesta por el prefecto, la de la mancomunidad unica. Para que sea definitivamente aceptada, deberá ser aprobada por más de la mitad de los 158 municipios vascos representando a más de la mitad de la población. En la consulta del otoño, el 71% de los consistorios (65% de la población) se manifestaron a favor.