La Ley de Empleo Público recaba el rechazo sindical en el Parlamento

Representantes de ELA y LAB fueron los primeros en comparecer ayer ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento de Gasteiz para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Empleo Público. Ambas centrales expresaron su rechazo al texto impulsado por el Gobierno de Iñigo Urkullu y reclamaron que se dé marcha atrás en su tramitación para comenzar a elaborar una norma con nuevas bases.
A petición de EH Bildu, se había solicitado la comparecencia de ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas y ESK. Por su parte, el PSE pidió que acudieran UGT, Satse y CCOO, mientras que el PP requirió la presencia de todos los sindicatos que representan al personal del sector público.
ELA aprovechó para reclamar la «retirada inmediata» del texto presentado por el Ejecutivo del PNV, instando a los grupos parlamentarios a rechazar el proyecto. Propuso «empezar de cero» e iniciar una «negociación real» no solo con los sindicatos, sino con el conjunto de la sociedad. Según indicaron Igor Izagirre y Miren Zubizarreta, la norma propuesta por el Gabinete jeltzale «posibilita la aplicación de la reforma laboral en las administraciones vascas, renuncia al desarrollo de una ley vasca y niega el derecho a la negociación colectiva».
LAB también reclamó que se inicie la negociación de la ley vasca que «necesitan la sociedad y los trabajadores públicos». Indicó que la propuesta del Gobierno de Lakua es un «compendio de nuevas leyes, decretos y jurisprudencia, que sigue las directrices del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) diseñado en el Estado».

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
