Natxo MATXIN
REAL

Agirretxe no mejora

Los ligamentos de su maltrecho tobillo izquierdo no acaban de dejarle ejercitarse de manera completa.

Esperado como el agua de mayo, Imanol Agirretxe no mejora en el plazo que cabía esperar. Lo complicado de su lesión hace que las sensaciones sean una auténtica montaña rusa. A las sesiones de recuperación en las que ha terminado con buen sabor de boca y la esperanza de un próximo regreso a los terrenos de juego le han sucedido otras en las que solo el toque con el balón ya supone un suplicio. Y ello está resintiendo el ánimo del jugador, que se ve incapaz de ayudar al equipo.

Solo ese vaivén de percepciones explica que el máximo artillero txuri urdin en lo que se lleva de la presente campaña volviese a vestir de corto en partido oficial frente al Málaga para anotar un gol en el tramo final que permitió rescatar un punto en Anoeta y después de aquello haya tenido que volver a formar parte de la enfermería realista sine die.

El de Usurbil acumula casi dos meses y medio lesionado, desde que en el último encuentro del año pasado un choque con Keylor Navas le dejase su tobillo izquierdo seriamente dañado. Esguince de grado II fue el diag- nóstico, con unos ligamentos que le están llevando por el camino de la amargura. Así, mientras ello no le está impidiendo realizar algunos ejercicios para mantener el tono físico –carrera y apoyos–, sí que le imposibilita a la hora de golpear el esférico y llevar a cabo las habituales forzadas maniobras de un futbolista compitiendo.

A la vista de su evolución, calcular un periodo para volver a ver sobre el verde a Agirretxe se antoja como una tarea harto complicada de evaluar, aunque el próximo parón liguero a finales de este mes sin duda va a ser un factor a su favor. De momento, el aficionado va a tener que conformarse con el categórico parte médico oficial sobre el estado de salud del atacante: «No evoluciona favorablemente de la lesión del tobillo izquierdo. No puede participar en la práctica colectiva, realiza entrenamiento personalizado y tratamiento de fisioterapia».

Bruma, con gripe

El de Usurbil no fue el único que se ausentó de la sesión matinal del grupo celebrada en el campo José Luis Orbegozo por espacio de casi dos horas. Bruma no participó en ella, aquejado de un proceso gripal que le mantiene en reposo domiciliario, después de que el futbolista portugués disputase el último cuarto de hora del partido jugado en el estadio de Balaídos. Se espera, no obstante, que el jugador se incorpore a los entrenamientos a la mayor brevedad posible.

Por su parte, Joseba Zaldua, que regresó a la titularidad tres jornadas después en el estadio celtiña, donde jugó durante 55 minutos, realizó trabajo personalizado para recuperarse de la «sobrecarga muscular en la región posterior del muslo derecho», tal y como reza el parte médico oficial publicado en la web del club. El lateral donostiarra apenas ha tomado parte en diez encuentros oficiales en lo que se lleva de actual ejercicio.

Junto a Agirretxe y Zaldua, también realizaron trabajo de carácter personalizado los dos lesionados de largo recorrido de la plantilla: Raúl Navas y Canales. En el otro lado de la balanza, la buena noticia es que David Zurutuza ya se encuentra recuperado de sus dolencias físicas y podría estar a disposición de Eusebio Sacristán.

Preocupa el buen momento de juego de Las Palmas

El momento de juego de Las Palmas, un rival que ya se le ha atragantado a la Real tanto en Liga como en Copa a lo largo de esta campaña, preocupa en Donostia. Rubén Pardo reconoció que se trata de un adversario «complicado» y del que destacó su trabajo en la última jornada contra el Real Madrid, un partido «en el que no obtuvo el merecido premio» a su labor.

«Ellos tienen un buen equipo y, además, como pudo verse el otro día, están en una buena dinámica», amplió el centrocampista riojano quien, no obstante, indicó que la obligación de la escuadra txuri urdin es ser un conjunto reconocible que debe salir «a por los tres puntos en Anoeta ante nuestra gente».

Consciente de que quedarse en una zona intermedia de la tabla siempre es tarea complicada a la hora de buscar motivación en el grupo, Pardo estimó que el equipo tiene que aspirar «a lograr las máximas victorias posibles, conseguir la permanencia y, si se puede luchar por algo importante, hacerlo», en referencia a unos puestos europeos que ahora mismo están a doce puntos.

Precisamente, el talentoso jugador habló sobre las posibilidades del cuadro guipuzcoano de alcanzar dichas posiciones continentales, un reto que parece difícil, no solo porque hay que enganchar otra buena racha, sino «porque los de arriba no fallan».N.M.

Distribución de entradas on line hasta mañana

Un juzgado de Donostia ha admitido una querella de Iñaki Badiola contra el actual diputado de Gipuzkoa, Markel Olano. La titular de dicho tribunal observa indicios de falsedad y prevaricación en condonación de deudas fiscales de la Real por importe de 6,4 millones de euros.

Admitida querella de Badiola contra Markel Olano

La venta de entradas on line para el encuentro frente al Las Palmas se cerrará mañana a las 23.59. Después, se podrán comprar billetes en las taquillas del estadio. En cuanto a las entradas para el Barcelona, su distribución on line a abonados será hasta el domingo 20 a las 23.59.

Honi buruzko guztia: REAL