Aranzadi hará el estudio sobre la cueva de Alkerdi y su entorno
La sociedad Aranzadi hará el estudio integral de la cueva de Alkerdi y su entorno de protección. El estudio, tanto geológico y espeleológico como arqueológico y paleontológico, ha sido encargado por el Gobierno antes de tomar una decisión sobre las canteras que le afectan.

Un equipo multidisciplinar de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, formado por especialistas de la UPV, de la Universidad de Burgos y del Museo de Bilbo, entre otros, ha comenzado ya el estudio del macizo kárstico de Alkerdi (Urdazubi), donde se encuentran los únicos grabados paleolíticos de Nafarroa.
El estudio, que durará aproximadamente tres meses, incluirá una propuesta para la conservación de estos grabados, según informaron Jesús Sesma y Jesús García, técnicos del Servicio de Arqueología del Gobierno de Nafarroa.
«La voladura que desató todo esto se produjo en agosto de 2014. Como técnicos de la Administración, nuestra lucha desde entonces ha sido que se abordaran estos estudios. Y nos ha costado», añadieron.
A su juicio, los grabados de Alkerdi tienen «un interés total». De hecho, están clasificados como Bien de Interés Cultural (BIC), es decir, tienen la máxima categoría de protección que contempla la Ley de Patrimonio.
«Evidentemente –matizan ambos arqueólogos–, no tienen el mismo nivel de calidad que las pinturas de Altamira o de otras cuevas similares. Alkerdi tiene una importancia relativamente modesta dentro de la cornisa franco-cantábrica, pero en Navarra son los únicos que se conocen, por lo que su importancia aquí es absoluta».
A pesar de esta importancia, su hallazgo pasó prácticamente desapercibido para la opinión pública navarra. «No sabemos por qué la Administración no quiso informar sobre ello. Nosotros les hemos tenido al corriente de todo desde el primer momento. ¿Por qué no hubo una rueda de prensa de los políticos para dar a conocer esos grabados? Ellos sabrán. Nosotros les entregamos, incluso, el artículo de Diego Garate que apareció publicado en la revista científica ‘Zephyrus’ sobre los nuevos grabados», añaden.
Tanto Sesma como García tienen claro que es necesario realizar el estudio integral del entorno de Alkerdi, «porque a día de hoy todavía están sin topografiar y sin investigar arqueológicamente en profundidad».
Este sistema kárstico está generado por la regata Urtxume, que atraviesa las calizas permeables y crea una red de galerías fósiles de las que se desconoce con detalle su desarrollo y posibles conexiones.
Va a ser precisamente el estudio de Aranzadi el que cubra estas lagunas, ya que aportará documentación de todas las evidencias de interés espeleológico, arqueológico y paleontológico que existan en la zona.
Los trabajos que realicen los especialistas de esta sociedad científica incluirán, además, una propuesta de protección para el sistema kárstico del macizo de Alkerdi y de la cavidad donde se encuentran los grabados, «a la luz de las actividades actualmente en curso en el macizo y su entorno».
Afecciones de la cantera
Junto a ello, se definirán «los usos autorizados, autorizables y no autorizables», según las distintas normativas, y se realizará un estudio de las afecciones de la cantera de Alkerdi, según el proyecto de explotación y voladuras vigente.
En la misma línea, deberá fijar tres áreas: una segura, otra de riesgo y otra incompatible entre la actividad de la cantera y la conservación de los grabados.
Durante la ejecución de los trabajos en la cueva de Alkerdi quedará prohibida la entrada a cualquier persona ajena al equipo de Aranzadi. En la actualidad esta cavidad se encuentra cerrada al público mediante una cerca metálica, al igual que la cueva de Berroberria, situada a escasos metros de ella pero en un nivel más bajo.
El estudio encargado por el Gobierno de Nafarroa a Aranzadi tiene un coste de 59.663 euros, IVA incluido.
Probable supresión de las voladuras
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa ha reconocido en un informe que el proyecto de la empresa Mármoles del Baztan SA para explotar la cantera de Alkerdi mediante voladuras, aprobado en el año 2013, supone una modificación sustancial respecto al anterior proyecto de explotación.
«Previsiblemente, esto significaría la anulación del proyecto de explotación a base de voladuras y de la prórroga de la concesión de la explotación por 30 años», explicaron desde Sos-Alkerdi. Esta plataforma vecinal había solicitado la nulidad de las autorizaciones de dichas voladuras, precisamente por entender que suponían una modificación sustancial del anterior proyecto de explotación, y había llevado sus denuncias al Ararteko y al Parlamento de Nafarroa. La dirección general de Industria ha iniciado de oficio el procedimiento de revisión de dichas autorizaciones, que fueron concedidas con el anterior Gobierno. I. V.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
