Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

«Basque Lives Matter», una dinámica de lucha ante un nuevo juicio político

Nueve ciudadanos vascos serán juzgados en mayo bajo la acusación de integrar la dirección de Ekin. Junto a Eleak han activado una campaña en defensa de los derechos políticos y civiles y hay programadas numerosas actividades para recabar el apoyo de la sociedad vasca.

Las nueve personas procesadas en el sumario 8/2013, acusados de integrar la dirección nacional de Ekin, se enfrentan a elevadas penas de cárcel que oscilan entre los 9 y los 15 años. Tras su detención denunciaron haber sufrido «salvajes torturas» y fueron dispersados a más de 500 kilómetros de sus casas. Permanecieron en prisión más de dos años. Desde entonces, han vivido cinco años a la espera de juicio, lo que, indudablemente, ha condicionado sus vidas y proyectos. Rosa Iriarte hizo este breve repaso de lo vivido. Ella es una de las procesadas, junto a Urko Aierbe, Joxe Aldasoro, Aniaiz Ariznabarreta, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran y Egoitz Garmendia.

El juicio arrancará el próximo 17 de mayo y se prevé que culmine el 2 junio. El proceso les supondrá un coste económico de unos 45.000 euros. En este contexto, los encausados acudieron a Eleak para «pelear este juicio conjuntamente», y ayer presentaron el resultado de dicha colaboración, una dinámica de lucha a la que han llamado «Basque Lives Matter. 9ak Libre». Pretenden denunciar este proceso en concreto, pero también organizar un gran apoyo colectivo en torno a estas nueve personas.

Apoyos institucionales

El nombre de la iniciativa la han tomado prestada de la que ha puesto en marcha la comunidad negra en EEUU ante el abuso policial que sufren y en defensa de sus derechos fundamentales. Se trata de «Black Lives Matter». «Queremos adaptar esta iniciativa a la realidad de Euskal Herria», declaró Iriarte, reivindicando la defensa universal de los derechos humanos.

En palabras de Zigor Olabarria, de Eleak, este juicio «representa una oportunidad» para aunar fuerzas, si bien reconoció que es «una responsabilidad».

La dinámica echó a andar ayer mismo, con la socialización en las redes del vídeo BLM, 9ak LIBRE!. Entre las acciones programadas, destacan las peticiones para reunirse con instituciones, a quienes también pedirán posicionamientos públicos. A ello se le suma la presentación de mociones en ayuntamientos y la publicación de un manifiesto para que la sociedad lo respalde.

El 27 de abril y el 5 de mayo, además, hay programadas dos conferencias en la UPV-EHU sobre tortura y macrojuicios, y en ellas participarán el forense Paco Etxeberria, Jon Mirena Landa, Lorea Bilbao y el abogado Iñigo Irun.

El Twitter @BLMbederatziak y su Facebook ya están en marcha con toda la información.