Ceses
Acaban de anunciar el cese del actual director del Teatro Español de Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Dirige el órgano que lo cesa Santi Eraso, bien conocido por aquí. Su nombramiento fue polémico porque en una terna propuesta por los asesores era el de menor puntuación, pero Ana Botella lo eligió a él. Pero ganó y tenía contrato en vigor. Seguro que deberán indemnizarlo. No es un desconocido. No es un indocumentado. Acaban de estrenar bajo su mandato una obra de Alfonso Sastre, “Cargamento de sueños”, dirigida por José Luis Garci.
Me suena muy mal este cese. No comparto casi nada con el cesado, quizás un amor difuso al teatro, pero se instaura un vicio tremendo: el cese por motivos ideológicos. Aseguran se van a convocar de nuevo convocatorias para dirigir los diferentes espacios de Madrid. ¿Se imaginan que dentro de un año, cambia la mayoría del ayuntamiento y ponen a otro alcalde de otro partido? ¿Deberán cesar a los ahora nombrados?
Si miramos lo realmente calificable de la gestión de Pérez de la Fuente, hay pocas cosas reprochables, autores españoles vivos, de toda ideología, con resultados bastante notables. Se podría hacer un juicio crítico sobre la calidad de sus montajes o de cómo distribuía los presupuestos. Pero no lo cesan por eso, y ahí entra la discriminación sobre lo cultural, lo que tiene de caprichoso y estigmatiza de manera terrible a los nuevos nombrados que llegarán con el sello partidista que no podrán quitarse nunca más. Mal asunto. Un nuevo error.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
