Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Doce aspirantes, un favorito

Zimbabue se estrena en los Juegos, donde no estarán Japón, Noruega, Nigeria y Corea del Norte.

El empate de Suecia frente a la pujante Holanda convirtió al equipo de Pia Sundhague en el último clasificado para los Juegos de Río. En un mes se sorteará el calendario y el próximo veinte de agosto Maracaná saludará al campeón.

Un título con doce aspirantes pero con un candidato claro, por no decir único. Estados Unidos, el único equipo presente en todas las ediciones, junto a Brasil y Suecia, desde que el fútbol femenino se incluyó en las Olimpiadas hace veinte años, y el único que siempre ha subido al podio. Cuatro oros y una plata, nada menos, para el gran dominador del fútbol mundial. Que llegará a Rio sin Abby Wambach, recién retirada, y sin Sidney Leroux, que en enero hacía público su embarazo, pero que sigue demostrándose el mejor equipo del planeta. Lo dice, sin ir más lejos, su último título mundial. También su trayectoria posterior, con una clasificación brillante en el Torneo Olímpico de la CONCACAF –pleno de victorias y puerta a cero– o su papel en la recién concluida She believes Cup, en la que solo Alemania fue capaz de marcarle un gol y apenas Francia le hizo sufrir realmente, aunque acabó llevándose el torneo con pleno de triunfos.

Las dos selecciones europeas –representarán al continente junto a Suecia– suponen dos de las grandes incógnitas de cara a Rio. Alemania, que llegará con Steffi Jones al frente, sigue dominando en Europa pero no ha alcanzado su objetivo en las últimas grandes citas mundiales. Ni en su Mundial, ni en Londres, ni en Canada pudo siquiera disputar la final. Tampoco Francia, que enamora con su fútbol cada vez que salta al césped, pero a la que le sigue fallando la suerte, o la experiencia, o la capacidad competitiva, cuando los torneos alcanzan las últimas rondas. Será la segunda cita olímpica para el equipo del lapurtarra Philippe Bergeroo.

La sexta para Brasil, presente en todas desde que se instauró el torneo en Atlanta 96. En calidad de anfitriona, no ha necesitado pelear por la clasificación. Precisamente por la motivación de jugar en casa, por calidad y por trayectoria –plata en Atenas y Pekin– hay que contar con el equipo de la sempiterna Marta, aunque en los últimos tiempos su poderío se haya ido reduciendo. En su gran cita previa a los Juegos, la Copa de Algarve, se veía superada por Canada en la final. Es, precisamente, la norteamericana, otra selección con la que siempre hay que contar entre las candidatas a las medallas –fue bronce en Londres, sus segundos Juegos–, aunque el paso por su Mundial supuso una gran desilusión.

También han vivido tiempos mejores Suecia y China. A las nórdicas no les fue bien en el Mundial, de ahí que hayan tenido que pelear por el billete en la repesca –se han quedado fuera Noruega, Holanda y Suiza–, y tampoco han pisado nunca el podio olímpico, aunque no se han perdido una sola edición. China logró la plata en Atlanta, primera edición con fútbol femenino en los Juegos, pero su protagonismo fue decayendo con el tiempo. En sus propios Juegos, hace ocho años, cayó en cuartos de final, y cuatro después ni siquiera logró la clasificación para Londres.

Dos se ha perdido Australia antes de su regreso y, si bien se les presupone muy lejos de la pelea por las medallas, aspiran a convertirse en habituales Nueva Zelanda (tercera participación consecutiva), Sudáfrica y Colombia, que se estrenaron en los Juegos hace cuatro años. Junto a ellos Zimbabue, único debutante en Rio.

Dos medallistas fuera

En unos Juegos que se perderán Nigeria –equipo africano con más participaciones en el torneo– y los únicos medallistas ausentes en esta edición: Noruega y Japón.

Evidentemente, la ausencia más llamativa es la de las niponas. Campeonas del mundo en 2011 y plata en Londres, ya en el Mundial de Canada mostraron, pese a plantarse en la final, haber perdido pujanza. El Preolímpico asiático lo ha confirmado.

Jordania y Papúa, dos citas de futuro

La de Río no será la única cita relevante del año. Torneos continentales al margen, Jordania acoge el Mundial sub17 en octubre y Papúa Nueva Guinea el Mundial sub20 entre noviembre y diciembre. Y al contrario de lo que sucede en los Juegos, donde en principio solo se espera al seleccionador francés Philippe Bergeroo, en ambos campeonatos podría haber participación vasca.

La selección española ya está clasificada para Papúa, donde se da por segura la presencia de Nahikari García y también deberían estar Amaia Peña y Maite Oroz. Por su parte, Nerea Eizagirre, Damaris Egurrola, Leyre Monente y María Blanco son habituales de la selección española sub17, que en mayo se jugará el billete a Jordania.A.U.L.

Protagonistas

Goles. Sonia (Atlético) lidera en solitario la tabla de realizadoras, con 15 goles. Le siguen, con 14, Mari Paz (Valencia) y Charlyn Corral (Levante). Tras reencontrarse con el gol, Nahikari (Real) comparte la tercera plaza con Jenni Hermoso (Barcelona) y Esther (Atlético), todas ellas con trece.

Televisión. Euskal Telebista refuerza su apuesta por el fútbol femenino. El domingo volverá a retransmitir en directo, en este caso el encuentro que enfrentará a Real y Valencia en Zubieta (12.00).

Segunda. EDF está cada vez más cerca del play-off de ascenso. A siete jornadas de que acabe la Liga, mantiene una renta de seis puntos sobre Mulier, tras haber superado al Athletic B (3-0). El choque que enfrentará a navarras y riojanas en dos semanas resultará definitivo.

Lesión. Grave lesión de rodilla para Leire Landa, que está a la espera de que las pruebas ofrezcan un diagnóstico definitivo. La jugadora irundarra, que ya sufrió la rotura del ligamento cruzado hace casi dos años, se lesionó en los últimos minutos del choque entre Valencia y Barcelona del pasado domingo.

Fichaje. El Valencia se ha hecho con los servicios de la japonesa Maya Yamamoto. Centrocampista de corte ofensivo de 23 alos, procede de la Universidad de Waseda. El domingo debutó ante el Barcelona.

Ayuda. Representantes del Collerense, Mallorca y Federación Balear se reunieron la semana pasada, tras la llamada de auxilio del equipo balear. El Mallorca mostró su disposición a echar una mano, aunque no en términos económicos.

NWSL. Los diez equipos de la NWSL, incluyendo el recién incorporado Orlando Pride, comenzaron el lunes la pretemporada. La competición arrancará el 16 de abril con el encuentro entre Washington Spirit y Boston Breakers.

Equipación. La firma «Hummel» ha presentado la equipación de las selecciones afganas, que en el caso de la femenina incluye un hijab.