EH Bildu explica la oferta a PNV y Podemos de proceso constituyente
EH Bildu explicó ayer que si Podemos se empeña «en la democratización del Estado» puede contar con su ayuda, lo mismo que el PNV para una negociación bilateral con Madrid. Pero cuando se demuestre que ni lo uno y ni lo otro son posibles, les pide que participen en un «proceso constituyente en Euskal Herria» para decidir nuestro futuro.

En los últimos días se había producido una confusión inducida más por algunos titulares que por las propias declaraciones, sobre las ofertas para el futuro de Euskal Herria realizadas desde EH Bildu. Algunos quisieron ver en las palabras de Arnaldo Otegi en Anoeta una oferta de izquierdas a Podemos que desechaba al PNV. Otros destacaron la última posición en la Ponencia de Autogobierno como una renuncia a la unilateralidad en favor de las tesis jeltzales.
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, tuvo la oportunidad fijar posición en una entrevista en Radio Euskadi. La coalición de izquierdas está dispuesta a ayudar a Podemos en su empeño de democratizar el Estado español y al PNV en intentar una negociación bilateral con Madrid, pero cuando se vuelva a comprobar que eso no es posible, les pide a ambos «que participen en el proceso constituyente que hay que poner en marcha en Euskal Herria para que podamos ser dueños de nuestro futuro como país cuanto antes».
Hasier Arraiz recordó que «fue Ibarretxe y le dieron un portazo, han ido los catalanes y les han dado un portazo. Es el propio Estado español el principal obstáculo para la bilateralidad», y para «dar el paso que quedó pendiente en 1978».
«Articular una mayoría social»
Frente a la imposibilidad de que el Estado español se reconvierta, EH Bildu entiende que en Euskal Herria sí que se da una correlación de fuerzas que puede hacer posible un cambio político y un cambio social. Arraiz se dirigió a PNV y Podemos, que son favorables al derecho a decidir, para «articular esa mayoría social y política».
El portavoz de EH Bildu destacó la apuesta de su formación por «poner en marcha un proceso constituyente en Euskal Herria». Lo definió como un intento de articular esa mayoría social a favor del cambio político y social en Euskal Herria. Para ello, dijo, quieren contar con «todos aquellos que están a favor del derecho a decidir, pero nos tendremos que poner de acuerdo en los tiempos, en las velocidades y en las fases».
Esta apuesta por el cambio político y social se extiende, según expuso Arraiz, al futuro tiempo preelectoral, electoral y postelectoral. Preguntado sobre una alianza con Podemos para echar al PNV del gobierno, explicó que su objetivo no es formar un gobierno contra nadie, sino a favor de ese cambio. Lo resumió diciendo que el objetivo es el cambio y el gobierno sería el instrumento. Y puso a Nafarroa como ejercicio del que aprender.
Polémica con Urkullu y el PNV
La pasada semana se combinaron acuerdos entre PNV y EH Bildu sobre la Ley Municipal, con un duro enfrentamiento entre Urkullu, Barrena y Ortuzar. Hasier Arraiz se mostró partidario de que cualquier debate sobre el pasado se haga siempre en términos constructivos.
En todo caso, Hasier Arraiz apuntó que le pareció «poco elegante» que el lehendakari aprovechara el aniversario de Michelin para atacar «a su adversario político» como lo hizo con Arnaldo Otegi. Desveló que el pasado jueves se cruzó en Parlamento con Iñigo Urkullu y le hizo «un pequeño comentario al respecto sobre lo poco edificante que era esa dialéctica que se estaba manteniendo». Y éste le replicó que no era «responsabilidad suya».
Garantizar por ley 1.080€ de pensión mínima
EH Bildu presentará hoy en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley para garantizar que las pensiones mínimas se complementen en la CAV hasta llegar a los 1.080 euros y que se haga de forma escalonada en cuatro años.
En la entrevista en Radio Euskadi, se le señaló a Hasier Arraiz que la coalición aparece centrada en cuestiones como la soberanía o los presos. El portavoz independentista respondió que el trabajo parlamentario es mayoritario en temas sociales, pero su entrevistador le dijo que es en casos como la comparecencia de expresos en Usurbil cuando se ponen «solemnes». Arraiz subrayó que hoy mismo van a presentar esta propuesta sobre pensiones «con toda solemnidad».
Sobre las supuestas prioridades de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova se lamentaba recientemente de que se les acuse de monotemáticos y a la rueda de prensa para proponer un fondo de empleo de 500 millones solo acudiera un periodista. I.I.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
