GARA
ankara

El PKK advierte de que combatirá al Ejército turco «en todas partes»

El PKK advirtió la semana pasada de que extenderá el combate contra el Ejército turco de las montañas a «todas partes» hasta «la caída de Erdogan». Si bien, nadie ha reivindicado el atentado del domingo en Ankara, el Gobierno turco acusó ayer al PKK de llevarlo a cabo.

«Hasta ahora la guerra con el Ejército solo tenía lugar en las montañas, después se ha desplazado hacia las ciudades, pero ahora habrá combates por todas partes» advirtió Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK a “The Times” la pasada semana. «En este estado de la lucha, todo los que nuestros combatientes tengan orden de hacer será legítimo», aseguró Bayik desde las bases del PKK en los montañas de Qandil.

«Los turcos han robado y quemado todo lo que podían en las ciudades kurdas donde han impuesto toques de queda. Ahora nuestra gente tiene sed de venganza. Es una nueva era de la lucha del pueblo», añadió.

«Nuestro combate es ahora existencial: ser o no ser. Nuestro principal objetivo es la caída de Erdogan y su partido, el AKP. Sin su caída, Turquía no podrá ser nunca democrática», explicó el líder guerrillero, cuatro días antes del atentado que el pasado domingo mató a 37 personas en Ankara.

Aunque hasta ahora no se ha producido ninguna reivindicación, el Gobierno turco ha señalado al PKK como autor del ataque y concretamente a Seher Çagla Demir, a la que el Ministerio del Interior identificó como integrante de la guerrilla kurda. Además, el Gobierno la vinculó a las milicias kurdas YPG que combaten en Siria, al asegurar que Demir fue entrenada por estas. La joven empezó a estudiar Hostelería en la ciudad de Balikesir y estaba siendo juzgada por «difundir propaganda del PKK», una acusación habitual contra estudiantes de izquierda. Por otro lado, Ankara continúo los ataques en ciudades de Kurdistán y extendió el toque de queda a los barrios de Baglar y Kaynartepe, en Diyarbakir, donde al menos un policía turco y tres milicianos murieron en enfrentamientos. Militantes kurdos levantaron barricadas para defenderse de los ataques del Ejército. También se mantienen los toques de queda en Sirnak, Nusaybin y Yüksekova, donde se ha desplegado 20.000 soldados y policías, respaldados por tanques y helicópteros. Y continuaron también los bombardeos contra las bases del PKK en Qandil.