Pablo CABEZA
BILBO

JP Lohian & Klonen Klana, gira presentación disco debut

El pasado noviembre Joseba Ponce (Dut, Kuraia...) sorprendía con el rockero «JP Lohian & Klonen Klana», álbum del siglo XXI con una mirada al sonido de finales de los sesenta y la década de los setenta. El proyecto en solitario toma vida pública con las primeras fechas.

«Todo el mundo me pregunta a ver cuando voy a tocar –contaba a GARA Joseba Ponce con al salida de “Jp Lohian & Klonen Klana el pasado año–. Cuando comentaba en mis círculos cercanos que iba a grabar un proyecto en solitario, me preguntaban si iba a ser acústico, rollo cantautor. Pero esa nunca fue mi intención. Tenía clarísimo que tenía que ser un disco de rock, con su batería, bajo, guitarras etc… Pero lo del directo no lo tenía tan claro. Mi idea inicial era ir sacando videoclip por canción en un arco largo de tiempo y desarrollar la promoción así, sin tocar. Pero creo que va ha ser difícil. Bueno, ya sea por "aclamación popular" o porque al final el proyecto lo merece, habrá que intentarlo. Y como lo de clonarme sigue siendo ciencia ficción, pues tendré que recurrir a unos cuantos humanos. Ya veremos…».

Y tuvo que llegar marzo, con el aliento previo de amigos y cercanos, para que se animara con los directos, que comienzan hoy mismo en Kafe Antzokia de Bilbo, para seguir en Helldorado de Gasteiz y Atabal de Biarritz. A estas tres fechas se le suma el festival Zé Primikin (Le Bukowski), en Gazteszena de Donostia el miércoles 23, donde compartirán cartel con Eraso!, Joseba B Lenoir Gang, Vulk, Anestesia, Zura, Lie Detectors y Pelax & the Cowboy's Orchestra. Posteriormente todo dependerá de las posibilidades de reunión de la banda y las fechas que puedan surgir mediante contacto con pau@pandaartistmanagement.net.

«A finales de año Karlos [Osinaga, músico y responsable de la grabación del disco en Bonberenea] me comentó que había que tocarlo en directo, también Galder [Izagirre, batería de Berri Txarrak] e incluso Libe [García de Kortazar, Izaki Gardenak y carrera propia]. Cada uno por su cuenta me insistían. Mucha gente también se me ha ofrecido para tocar. Total, que a primeros de año Galder, Karlos y yo quedamos para tomar unas cervezas y decidimos ponernos en marcha. Lo primero de todo era organizar la gira, pues íbamos tarde y la agenda no permitía tocar los sábados, por eso tocamos este miércoles, jueves y viernes. Así que hemos hecho acople de fechas como se ha podido; las salas programan con mucha antelación y encontrar huecos era muy complejo», explica Joseba.

Y la banda formada bien se puede entender como supergrupo, tal y como se conocía a este tipo de uniones en los setenta. Karlos Osinaga (Lisabö) es el bajo; Galder Izagirre (Berri Txarrak, ex-Dut, ex-Kuraia), batería; Libe García de Kortazar (Libe, Sorkun, Izaki Gardenak), teclados y Gorka Sesma (Kashbad y Sorkun), guitarra. «Yo me he adjudicado la guitarra», ya que Karlos y él pueden tocar bajo o guitarra.

Disco y directo

«El directo va a ser bastante fiel a lo que es el álbum. Ellos también han sido fans de este disco, por lo que han intentado ser lo más fieles posible. Hay un margen para la personalidad musical de cada uno, pero en lo básico será semejante al original. Incluso la sonoridad será similar, ya que se van a utilizar parte de los instrumentos que se usaron para la grabación, incluso los amplis», describe Ponce.

En cuanto al repertorio, el instrumentista y compositor apunta que se basa en el disco completo, al que se añaden dos composiciones que no le dio tiempo a concluir, pero que sí ha podido desarrollar en este espacio que va desde el disco a los directos. Y se completa con una canción que compuso para el primer disco en solitario de Libe. «Son también canciones largas y creo que es suficiente. Por otra parte, no quería incorporar al repertorio temas de otras bandas en las que he tocado. Estas llevan la firma JP. Sé que es un recurso para muchos artistas que toman una carrera en solitario, pero yo esto no lo veo adecuado», apunta.

«Los artistas invitados (Mikel Uraken) y (Amorante) los hemos elegido nosotros. Al ser conciertos entre semana y que tenían que comenzar pronto, vimos que lo mejor era tocar con solistas para no tener que pasar por el proceso de cambio de backline. Y es gente muy interesante».

Joseba Ponce debutó en noviembre con un disco de rock con ambientes rockeros densos, setenteros, que cautivó. Ahora toca la presentación puntual en con una banda descomunal. Habrá venta de cedé y vinilo.