Natxo MATXIN
CHAMPIONS

Juanfran sujeta la ilusión atlética

El exrojillo anotó el penalti decisivo de la tanda tras hora y media de partido muy igualado con un PSV que plantó cara hasta el final.

AT. MADRID 0

PSV 0


Hora y media y 16 penas máximas hicieron falta para que el Atlético de Madrid pasase a los cuartos de final. Como en la edición pasada contra el Bayer Leverkusen, los colchoneros necesitaron de la tanda de penaltis para seguir vivos en Champions. En esta ocasión, fue el exrojillo Juanfran quien transformó el decisivo.

Hasta ese momento, Atlético y PSV protagonizaron un encuentro de poder a poder. Quien pensó en el sorteo que los holandeses eran una perita en dulce se equivocó de plano. Solo la poca picardía en los últimos metros provocó que sus acometidas se quedasen en meros amagos y no en algo más palpable que les hubiese dado la clasificación a los dirigidos por Cocu.

En todo caso, quien más intentó buscar el gol con la pelota en su poder fueron los anfitriones, aunque ello no fue hasta después del descanso. En la primera mitad las fuerzas estuvieron más equilibradas y la posesión se la disputaron ambas escuadras. Con un 5-3-2 flexi- ble –laterales adelantados hasta medio campo–, el PSV se convirtió en la horma del zapato colchonero, jugándole al mismo fútbol que los de Simeone suelen aplicar ante sus rivales.

Desesperado por la resistencia inesperada de los tulipanes, el míster argentino incluso tuvo que variar sus planes iniciales, retirando un pivote defensivo para incorporar a Fernando Torres para, a los pocos minutos, recomponer de nuevo el esquema inicial, a la vista del pasillo interior que los holandeses estaban aprovechando en cada una de sus rápidas salidas a la espalda de la zaga madrileña.

La igualdad también fue palpable en lo referente a ocasiones más destacadas. Los dos equipos tuvieron a cada pelota que acabó repeliendo el poste, ambas en la segunda parte. Un chut cruzado y con mucha intención de Locadia en el 58, con bote incluido, se encontró en su camino el brazo a la desesperada de Oblak y luego la madera. En el 86, el busque insignia atlético correspondió con una colada por la izquierda y disparo escorado a la escuadra que sacó la manopla de Zoet y la cruceta. Los penaltis decidieron al final.

Una eliminatoria que suma siete entorchados continentales

Entre ambos suman siete máximos entorchados continentales, pero uno de los dos se quedará hoy fuera de la lucha por el título de 2016. Bayern y Juventus se juegan en el Allianz Arena el pase a cuartos con ligera ventaja para los bávaros tras el 2-2 de la ida en Turín.

Más claro parece el desenlace en el Camp Nou, con un Barcelona que parte con la ventaja de dos goles y la cabeza del sempiterno Wenger en juego. N.M.