Joseba VIVANCO
Athletic

Jugar Europa no implica un peor rendimiento en la Liga

Un estudio de la UEFA revela incluso mejores resultados en el torneo doméstico mientras se disputan las dos competiciones. El Athletic parece compaginar mejor cada temporada esta situación.

Los equipos participantes en competiciones de clubes de la UEFA sumaron 1,74 puntos por partido en los duelos de Liga disputados en un margen de cinco días antes o cinco días después de un choque de una competición de clubes europea, la misma cifra que cuando no han disputado competición europea. Son algunos de los datos resultantes del estudio elaborado por el Observatorio de Fútbol CIES en Neuchatel, Suiza, en el que sugiere que la participación tanto en Champions como Europa League no influye de manera negativa en el rendimiento de los equipos en sus respectivos campeonatos domésticos.

En el caso del Athletic, si analizamos los 17 encuentros jugados esta larga temporada en un margen de cinco días o después de jugar competición europea, tenemos que ha sumado 1,70 puntos por partido –9 victorias y dos empates–, es decir, por debajo de la media que refleja este estudio, pero una tendencia al alza con respecto a los puntos por encuentro sumados en las tres temporadas precedentes en que ha jugado en Europa. Así, en la 2009-10, en la que fue eliminado por el Anderlecht en 1/16, el equipo rojiblanco es verdad que sumó 1,81 puntos por partido liguero jugado antes o después de una jornada europea; pero en la 2011-12, en la que se alcanzó la final de Bucarest, los de Marcelo Bielsa sumaron 1,26; en la 2012-13, primera de Ernesto Valverde, 1,29; y en la pasada, también con el gasteiztarra, 1,53 puntos por partido.

Como se observa, en todos los casos por debajo de la media europea de 1,74, e incluso si comparamos los números que presenta el Athletic con los de equipos como Villarreal, Sevilla o Valencia mientras disputa ambas competiciones, son peores que ellos. No obstante, sí se observa esa tendencia al alza hasta ese 1,70 puntos por encuentro actuales, que podría revelar cómo el Athletic cada vez asimila mejor estar disputando esas dos competiciones al mismo tiempo. Prueba de ello, está última tacada de 9 puntos con duelos ante Olympique de Marsella y Valencia de por medio.

Un apunte que resulta llamativo es que el informe desvela que cuando el margen de días entre partido se reduce a tres –como le ha sucedido también al Athletic este curso–, la media aumenta hasta los 1,81 puntos por partido. Es decir, que los equipos alcanzan un punta de competición más elevado que aquellos que no juegan entre semana, y más allá de la acumulación de desgaste o cansancio, les sirve para mejorar su nivel de juego. Quien sabe, quizá por esa misma razón Valverde justificaba ante el Betis haber dado esos minutos de la segunda mitad a Aduriz en lugar de a Viguera, precisamente para que el donostiarra mantenga su estado más álgido.

Clasificarse cada año

Tomando las seis últimas temporadas como muestra, la UEFA analiza los resultados a corto, medio y largo plazo para medir el impacto que puede tener en el rendimiento doméstico la Champions League o la Europa League. Y concluye que no hay una correlación negativa. Por ejemplo, compara también los resultados en la Liga mientras se está inmerso en competición europea con los resultados obtenidos en la liga una vez que el equipo ha sido eliminado de la competición de la UEFA. Así, resulta que la media de puntos por partido de los equipos que juegan en Europa es de 1,68, una cifra superior a los 1,61 por partido de esos equipos una vez eliminados de las competiciones continentales.

Otra conclusión reveladora es que el porcentaje de equipos que se clasifican para jugar en Europa la siguiente temporada entre los equipos que estaban en la fase de grupos de la Europa League es de un 69,1% en los últimos seis años. Es más, los equipos con seis partidos en competiciones de clubes de la UEFA promediaron 2,04 puntos por partido, mientras que los que jugaron doce encuentros 2,03 puntos; aquellos que jugaron más de doce partidos promediaron 1,97 puntos. En el caso de los leones, de volver a meterse en Europa este año, sería la cuarta vez en cinco temporadas, todo un hito.

San José no se fía de un Valencia herido y dice que no especularán en Mestalla

Mikel San José no se fía del Valencia. «Es un grandísimo equipo, tiene jugadorazos y algún día harán un gran partido. No están en buen momento, pero también es mérito de sus rivales o mala fortuna suya, un poco de todo. Nos puede ganar y vamos a intentar que no despierten el jueves», avisó ayer en Lezama. Admitió que el 1-0 de la ida puede resultar decisivo, pero «sería un grandísimo error» tratar de administrar esa renta mínima porque son «conscientes» de que «no somos los mejores especulando con el resultado». Para el centrocampista, «en el buen momento en el que estamos no vamos a encerrarnos. Lo que nos funciona es ir a por el rival y, de primeras, hay que tomárselo como un partido definitivo que empieza desde cero». En el mejor momento profesional y seguramente personal tras el nacimiento de su hijo Markel, San José cree que si en la convocatoria este viernes «el seleccionador opta por mí o por más jugadores, en cualquier caso acertará. Estamos rindiendo a gran nivel».J.V.