LAB pide que el cambio en Nafarroa se traduzca en mejoras vitales y laborales
El sindicato LAB presentó ayer varias propuestas para plasmar el cambio dado en las instituciones navarras en el ámbito del trabajo y las relaciones laborales con la mejora de las condiciones y vida de la población. Ha convocado una manifestación para el sábado en Iruñea.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, así como el portavoz del sindicato en Nafarroa, Igor Arroyo, comparecieron ayer en Iruñea para dar a conocer un paquete de siete medidas básicas para una mejora de las condiciones de trabajo y vida de la población que trasladarán a agentes sociales, sindicales y políticos del herrialde. También proponen cinco vías para avanzar en su implementación dado que «el cambio institucional» en Nafarroa «no se está reflejando» en estas reivindicaciones.
La central abertzale intentará seguir «socializando» sus propuestas y «acumulando fuerzas» en torno a ellas con una manifestación el próximo sábado en Iruñea que arrancará a las 17.30 desde la Plaza del Castillo. En ella se organizará un bloque juvenil, a las 17.00 en la plaza del Ayuntamiento, y el colectivo de pensionistas también tendrá su presencia. En la movilización se reivindicarán las necesidades de las empresas del herrialde.
En este sentido, Etxaide destacó que la realidad del mercado laboral «se puede transformar» tomando «medidas de urgencia» y encaminadas «al reparto de trabajo y de la riqueza» de forma que se apueste por «construir un marco propio de relaciones laborales que dote de instrumentos para decidir qué tipo de modelos de relaciones laborales y mercado laboral» se quiere para Nafarroa.
Entre las propuestas, Arroyo destacó como una «idea novedosa» establecer «vías de participación institucional de los trabajadores», y planteó un Consejo del Trabajo creado por sufragio directo de los empleados.
A medio plazo propuso que en el nuevo estatus que se plantea en el acuerdo programático «se incluya el eje del marco laboral y seguridad social propia» como puntos fundamentales.
Destacó como «condición primordial trabajar y luchar en cada empresa» para que se apliquen las medidas de la central.
Principales medidas
El dirigente sindical precisó que las principales medidas para efectuar el cambio en las condiciones de trabajo son: la detención de la destrucción de empleo; la semana laboral de 35 horas; un salario mínimo de 1.200 euros; adelantar la edad de jubilación y asegurar una pensión mínima de 1.080 euros; garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores; anteponer la salud de los operarios a la acumulación de beneficios empresariales; impulsar la normalización del euskara en los centros de trabajo y desarrollar el sector público.
Por otro lado, Arroyo expresó su «absoluta desaprobación y crítica» por la manera en la que el Gobierno de Nafarroa está gestionando el Consejo de Diálogo Social, y calificó de error que el Ejecutivo foral «se empeñe en tapar las goteras del edificio del diálogo social». No obstante, se mostró dispuesto a participar «en un verdadero diálogo», poniendo en el centro las necesidades y aspiraciones de la clase trabajadora navarra».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
