Iñaki IRIONDO
gasteiz
DEBATE SOBRE LAS PENSIONES

EH Bildu propone garantizar por ley pensiones mínimas de 1.080 euros

EH Bildu registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley para que en cuatro años, de forma progresiva, las pensiones mínimas sean complementadas por el Ejecutivo de Lakua hasta 1.080 euros. La CAV no tiene la competencia sobre el sistema de pensiones pero el Ejecutivo autonómico sí tiene la posibilidad de complementarlas.

Que dentro de cuatro años ningún jubilado y jubilada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cobre una pensión inferior a los 1.080 euros. Ese es el objetivo de la proposición de ley presentada ayer por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz. La cifra no es aleatoria. «Equivale al 60% del salario neto medio de la CAV, la cuantía mínima a garantizar, según el Consejo Europeo, para evitar situaciones de pobreza», según explicaron en rueda de prensa la parlamentaria Eva Blanco y el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz.

La CAV no tiene en la actualidad competencias sobre las pensiones –aunque la reclamación de un Sistema Vasco de Pensiones se ha formulado ya desde la Cámara–, pero sí que tiene la potestad de establecer complementos. Esto es lo que propone EH Bildu, y según los datos aportados, la medida podría beneficiar a unas 160.000 personas.

A través de una disposición transitoria, EH Bildu prevé la implantación progresiva de la ley en el plazo de cuatro años. Será pasado ese tiempo, indicó Eva Blanco, «cuando se llegue a garantizar el 60% del salario neto medio. Durante el primer año se garantizaría el 45%, en el segundo el 50%, en el tercero el 55% y, por fin, al cuarto se alcanzaría el 60%, los 1.080 euros. De esa forma, el primer año los beneficiarios serían alrededor de 118.000, que verían complementada su pensión hasta los 810 euros».

«Un esfuerzo asumible»

Según los cálculos realizados por la coalición de izquierdas, el coste de esta medida es asumible para las arcas públicas de la CAV, puesto que en el primer año la inversión necesaria sería menor a los cuatrocientos millones de euros, sobre un presupuesto que este año, por ejemplo, asciende a 10.933 millones de euros.

Eva Blanco añadió que «si hay voluntad política, el campo de la política fiscal puede dar mucho juego de cara a incrementar los recursos financieros de la Administración e incluso, si se obtiene un acuerdo político amplio, también podría explorarse la opción de subir los topes de cotización o el recurrir al fondo de reserva de las pensiones».

La parlamentaria de EH Bildu también apuntó que es necesario tener un planteamiento global, «sin olvidar que crear y promover condiciones de empleo dignas, tal y como venimos reclamando, significa automáticamente incrementar la caja de las pensiones».

Blanco adelantó que «en este sentido, nuestra intención es presentar una iniciativa para elevar el Salario Mínimo a 1.200 euros, tal y como reclaman los principales sindicatos».

Hacer lo que se necesita

Insistió Eva Blanco en que «no estamos planteando un imposible, sino algo perfectamente factible si las demás formaciones políticas tienen voluntad real de garantizar pensiones dignas a la gente cuando llega a la edad de jubilación».

En opinión de EH Bildu, «esto es lo que necesita la sociedad vasca, y es hora de hacer lo que necesitan las personas de este país, sin conformarnos y sin asumir sin más los límites impuestos desde Madrid».

En esa misma idea incidió el portavoz del EH Bildu, Hasier Arraiz, cuando señaló que «es tiempo de que diseñemos nuestras propias políticas en función de nuestras propias capacidades, no en función de los límites que en cada momento nos impone el Estado».

«Esto es el derecho a decidir»

Arraiz explicó que «cuando reclamamos derecho a decidir, soberanía e independencia, hablamos de las cosas de comer. Hablamos, por ejemplo, de tener pensiones dignas, de no conformarnos con las pensiones miserables que hoy tienen en la pobreza a miles y miles de pensionistas vascos».

Según recalcó el portavoz de la coalición de izquierdas, «es intolerable que más de 25.000 jubiladas y jubilados cobren menos de 400 euros al mes. Eso es intolerable, propio de un estado indecente, y este pueblo necesita vivir en un estado decente. Nuestro propio estado decente».

Hasier Arraiz defendió «el derecho y la absoluta necesidad» de que este país «cree su propio sistema de pensiones». También dijo, en todo caso, que en EH Bildu son «conscientes de que eso no va a ser posible de un día para otro, y de que no podemos esperar a que llegue ese día para garantizar pensiones dignas a todas las personas».

La propuesta de la izquierda independentista es, por tanto, «utilizar desde ya todos los recursos a nuestro alcance para que todas y todos los pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tengan garantizados los medios económicos necesarios para vivir dignamente».

Una propuesta popular

La propuesta de garantizar pensiones de 1.080 euros fue inicialmente formulada en el Parlamento a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que PNV, PSE y PP rechazaron admitir el pasado 22 de diciembre porque excedía el marco competencial de la CAV.

Hasier Arraiz recordó ayer que PNV y PSE han rechazado también otra ILP sobre cláusulas sociales presentada por ELA.

Al hilo de esto, recogió unas recientes declaraciones de Idoia Mendia diciendo que el PSE se preocupa de la vida de la gente, de que sus hijos tengan una buena educación y su madre una buena pensión, no como esos del derecho a decidir. Arraiz le replicó ayer que «es EH Bildu, la del derecho a decidir, la que trae una proposición de ley para garantizar una pensión digna también a la madre de Idoia Mendia».