Ion TELLERIA
DONOSTIA

Expertos instan al Congreso de EEUU a abrirse a procesos soberanistas como el vasco

Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Kosovo fueron citadas en la sesión de Washington que pidió flexibilidad ante procesos autodeterministas.

El Congreso de los Estados Unidos celebró anteayer una sesión específica sobre la posición que debería mantener su país ante los movimientos de autodeterminación en todo el mundo. La sesión se centró en gran medida en la situación de Europa y durante la presentación que realizaron tres expertos se citaron el caso escocés, el catalán, el de Kosovo y también el de Euskal Herria, al que hizo referencia Jason Sorens, uno de los expertos más reconocidos en el tema. Sorens participó en 2013 en un curso organizado por la UPV en Donostia sobre derecho a decidir.

En Washington, subrayó que facilitar una vía legal para la independencia «puede promover la paz, obligando tanto a secesionistas como a gobiernos centrales a perseguir sus objetivos en términos electorales y legislativos». El experto estadounidense destacó que su gobierno «debería tomar en consideración no solo al Estado matriz, sino también los intereses del secesionista».

Algo más explícito fue en su presentación el doctor Paul Williams, de American University. Williams afirmó que EEUU debe pasar de «una política única que hace hincapié en la estabilidad y el estatus quo de las fronteras existentes» a otra que «reconozca la soberanía ganada».

En su presentación, Williams comparó el caso escocés con el catalán. Del primero recordó que fue un referéndum legal, opción que el Gobierno español imposibilitó en el caso catalán llevando la consulta del 9 de noviembre de 2014 ante el Tribunal Constitucional español.

Sobre esto último, remarcó que «ese debate doméstico legal es irrelevante para la Unión Europea» ya que recuerda que «si los catalanes optan por la independencia, buscarán el reconocimiento internacional en base a la voluntad de la ciudadanía, no en las disposiciones de la Constitución española».

Tras recordar la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre Kosovo, afirmó que «no existe ningún impedimento legal internacional para que una entidad sub-estatal declare la independencia». Williams lamentó que «la Unión Europea ha fallado a la hora de desarrollar una política coherente en respuesta a los movimientos de autodeterminación».

El tercer testimonio en el Congreso fue el de Ivan Vejvoda, del German Marshall Fund. Tras repasar las políticas mantenidas por Europa ante diferentes procesos de secesión, subrayó que «el mundo ha estado permanentemente confrontado con el hecho de tener que decidir entre autodeterminación o soberanía nacional» entendida solo como integridad territorial. Vejvoda remarcó la necesidad de dar cauce legal a las demandas y terminó citando al historiador húngaro Istvan Bibo, que alertaba de que «las cuestiones territoriales no resueltas representan una grave amenaza».