GARA
BILBO

Manifestación en Bilbo de afectados para exigir también un sistema propio

La proposición de ley promovida por EH Bildu viene precedida por el rechazo del Parlamento de Gasteiz el pasado 22 de diciembre a la ILP presentada por las Plataformas de Pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que ayer llevaron a cabo una manifestación en Bilbo para volver a reclamar unas «pensiones dignas» de 1.080 euros al mes y un sistema propio de pensiones en Euskal Herria.

Si bien el Parlamento de Nafarroa ha aceptado debatir la Iniciativa Popular Legislativa presentada por estas plataformas el 26 de noviembre de 2015, el «no al debate» en la CAV supuso «una decepción» para este colectivo. Es por ello que, en lugar de cruzarse de brazos, el 15 de febrero iniciaron una recogida de firmas para conseguir pensiones mínimas de 1.080 euros mensuales y la creación de un Organismo Público que desde la CAV y Nafarroa «gestione un sistema de pensiones propio».

Según han venido señalando estos meses las plataformas, desde 2011 las pensiones «han sido sometidas a reformas de gran calado que las empeoran de forma grave». Asimismo, desde esas fechas están siendo congeladas, mientras que el Gobierno español las ha subido este año un 0,25%, el mínimo legal.

También alertan de que los fondos de reserva de la llamada Caja Única han descendido un 50% en ese mismo periodo de tiempo, «sin que estén claras causas razonadas de tal caída». Es por ello que las plataformas denuncian «falta de transparencia» y que «la crisis no es el motivo real», por lo que solicitan «una gestión integral más cercana».

A pesar del no al debate en Gasteiz después de que un informe jurídico de la Cámara recomendara rechazar la ILP porque «excede las competencias» de la CAV, las plataformas recordaron recientemente que el PNV planteó asumir un Sistema Público de Pensiones, alegando que el sistema español «está en peligro», por lo que propuestas como esa «nos dan la razón».