Alberto CASTRO
Al cierre

Tibia respuesta

L a decisión de la Fed de no mover los tipos de interés, junto a la ratificación de su anterior análisis sobre la situación económica de Estados Unidos, recibió una tibia respuesta de las bolsas. Si al otro lado del Atlántico se respondió con entusiasmo en los índices el mismo día del anuncio, en Europa todo quedó ayer en agua de borrajas pese al impulso inicial. Y es que ahora, a la vista de la moderada recuperación económica, la Fed ha pasado de prever cuatro pequeñas subidas en el precio del dinero este año a solo dos, una decisión que desnuda su preocupación por el crecimiento global, el precio demasiado bajo del petróleo y la inflación, todavía muy alejada del objetivo del 2%. No obstante, la fortaleza del mercado laboral en EEUU –el desempleo oficial es del 4,9% y se espera un 4,7% a finales de año–, respalda la normalización de la política monetaria.

Por otro lado, el precio del crudo volvía a superar los 40 dólares en el barril de Brent, mientras que el euro se revalorizaba frente al dólar por el menor ritmo previsto en la subida de los tipos de interés.

El Ibex terminó con un avance del 0,18%, hasta los 8.978,80 puntos. Fráncfort (-0,91%) y París (-0,45%) no pudieron darse la vuelta. En el Ibex, se notó el peso negativo de los bancos. Popular bajó un 3,28%, Bankia, un 2,88%, Bankinter, un 1,81%, y Sabadell, un 1,23%. La nota positiva del sector corrió a cargo de Santander (+0,76%) y del BBVA (+0,21%). Los títulos de ArcelorMittal (+9,52%) y OHL (+4,40%) lideraron las ganancias.

En el Cac, la subida del crudo empujó a Technip (+3,97%) y Total (+2,34%), aunque los más alcistas fueron ArcelorMittal (+10,03%) y Alstom (+4,49%). Entre los perdedores, despuntó Orange, que recortó un 2,88% a su cotización anterior.