Reventa Bruce Springsteen: declaraciones, justificaciones, denuncias y usura

El pasado 11 de marzo, Facua-Consumidores en Acción exigía que se investigara la venta de entradas del concierto de Bruce Springsteen en Madrid por medio de la plataforma Ticketmaster ya que cientos de usuarios denunciaban que las entradas se habían agotado en dos horas, pero que se ofrecían en otra web de “reventas” del mismo grupo.
Facua, con buena fama en la defensa de los derechos del consumidor –ya denunció hace años al BBK Live por prohibir la introducción de comida externa al recinto– aseguró que en Seatwave.es, página de reventa de entradas, se ofrecieron «de inmediato» entradas para el concierto, pero a precios muy elevados.
En la denuncia, presentada ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Facua exigía, además, que se determinara si Seatwave tenía autorización para participar en el proceso de compraventa de entradas.
Los hechos denunciados por Facua no son novedad, ya que también denunció a la plataforma de venta online por ofertar pases para un concierto que los Rolling Stones daban en Madrid a precios más bajos de los reales porque se «ocultaba» que el coste final se encarecía entre 6 y 25 euros por «gastos de gestión».
Durante días, tanto Ticketmaster, como Doctor Music, los organizadores del festival, como Seatwave, han estado callados, aparentemente bajo la pretensión de que todo se olvidara, pero al no ser así, los comunicados se han sucedido. El pasado miércoles 16, Doctor Music denunciaba a ocho plataformas de reventa de entradas ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor por un «presunto delito de estafa» a la hora de facilitar tickets para conciertos en el Estado español de Bruce Springsteen o Adele, entre otros artistas.
Por su parte, Ticketmaster y Seatwave justificaban este atropello usurero argumentando que de esta forma los aficionados podían comprar en reventa sus entradas de forma «segura y legal», según su opinión.
En declaraciones a la Cadena Ser el pasado jueves, el director de Doctor Music, Neo Sala, daba por fin la cara tras días de gestiones infructuosas. En la entrevista radiofónica Sala indicaba que en las propias condiciones generales de la entrada se dejaba claro que la reventa de esta anulaba su valor. Es decir, que si se revende (con ánimo de lucro) la entrada queda anulada en el mismo momento de realizar la compra.
Sin embargo, Sala también reconocía que al no ser nominativas resulta imposible saber qué entrada es de reventa y cual no. Pero que de poder conocerlo por medios técnicos, ese comprador de reventa no tendría derecho a entrar al recinto. Apuntaba asimismo que en Euskal Herria o Catalunya la reventa está prohibida por ley.
A corto plazo, Sala indicaba que no veía solución, pero que no descartaba dejar de trabajar con Ticketmaster si continuaban las mismas prácticas.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
