GARA
la habana

Kerry se reúne hoy con negociadores de Colombia en un momento crítico

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá hoy en La Habana con la delegación de paz del Gobierno colombiano para abordar el proceso de diálogo con las FARC-EP. Las conversaciones están estancadas por el fuerte desacuerdo entre las partes sobre el fin del conflicto, que incluye las zonas de concentración y el proceso para dejar las armas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien acompaña al presidente estadounidense en su viaje a Cuba, se reunirá con los negociadores del Gobierno colombiano para evaluar el estado del proceso de diálogo con las FARC-EP. Las conversaciones se encuentran estancadas debido a las hondas diferencias entre ambas delegaciones sobre el fin del conflicto, las zonas de concentración de la guerrilla y la dejación de armas. Todo parece indicar que, finalmente, el miércoles –fecha establecida en setiembre pasado para la firma del acuerdo final– no se anunciará la declaración de un cese de hostilidades bilateral y definitivo, como se preveía.

Según declaró ayer el asesor de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Ben Rhodes, «el secretario Kerry va, en parte, porque tendrá la oportunidad de revisar el progreso que se ha conseguido en el proceso de paz de Colombia, dado el papel que él y el enviado especial Bernie Aronson han jugado».

«Queremos ver, durante las reuniones con el Gobierno cubano y las conversaciones que seguimos teniendo con los colombianos, qué más podemos hacer para ayudar», añadió en declaraciones al canal colombiano Caracol.

Por otra parte, el ELN entregó ayer al cabo Jair de Jesús Villar, quien permanecía en manos de la guerrilla desde el pasado 3 de febrero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de que fue entregado en una zona rural ubicada en el departamento de Antioquia. «El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, destacó «la importancia de la confianza que las partes involucradas depositaron en el CICR para llevar a cabo esta labor como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano».

Su entrega era uno de los requisitos exigidos por el presidente Juan Manuel Santos para la instalación de una mesa de conversaciones con el ELN.