GARA
ONDARROA

La ladera de Kaminalde de Ondarroa continúa «en situación crítica»

La ladera junto al barrio Kaminalde de Ondarroa, cuyos corrimientos de tierras obligaron el desalojo de 176 familias, continúa en «situación crítica», aunque en los últimos días no se han producido desprendimientos.

Según informó ayer una portavoz municipal a la agencia Efe, las máquinas excavadoras de tres empresas han comenzado ya a retirar 500.000 metros cúbicos de tierra del monte afectado con el fin de aligerar el peso de la parte superior de la ladera y evitar así que la parte de abajo vuelva a ceder.

Durante la jornada de ayer, el Ayuntamiento instaló unos muros de piedra en la calle San Inazio para evitar que, en caso de nuevos corrimientos, caigan rocas en las escaleras que dan acceso al paseo de la ría.

Algunas familias que fueron desalojadas se encuentran alojadas en el Hostal Arrigorri de la localidad vizcaina, aunque el Ayuntamiento espera que durante esta semana puedan ser realojadas en domicilios de Alokabide las ocho o nueve primeras familias. Por otro lado, pidieron a los vecinos de Ondarroa y de los municipios cercanos que quienes dispongan de viviendas vacías las pongan a disposición de la sociedad pública.

Mientras, y para que las familias dispusieran de algunos de sus efectos personales, se les permitió entrar en las viviendas durante media hora, ya que fueron desalojadas de urgencia y en un primer momento no pudieron coger nada.

El Ayuntamiento mantendrá una nueva reunión con los vecinos hoy mismo para informarles de todo.