Obama trata de combatir, 40 años después, la desconfianza argentina
El presidente Barack Obama asegura que Estados Unidos quiere recobrar la confianza de Argentina, perdida hace 40 años cuando Washington promovió un cruel golpe de estado. Obama y su par argentino, Mauricio Macri, pusieron ayer en marcha lo que quiere ser una «nueva era» en la relación bilateral, en una visita a Buenos Aires que deja atrás una década marcada por roces de la gran potencia con los gobiernos de centroizquierda de los Kirchner.

Barack Obama reiteró ayer su promesa de desclasificar documentos de la inteligencia y las Fuerzas Armadas de EEUU sobre su rol en la dictadura en un periodo al que denominó «oscuro». Anunció que visitará un lugar que rememora las atrocidades padecidas por las víctimas de la dictadura.
A los sones de una banda militar, Obama llegó a la Casa Rosada, el edificio presidencial. Una guardia de honor con espadas y uniformes de la época de la independencia le aguardaba sobre alfombras rojas tendidas sobre pisos de mármol blanco y negro.
Los dos presidentes, junto con sus delegaciones, se sentaron en el despacho presidencial. No hicieron declaraciones.
Miles de personas salieron a las calles y a la Avenida del Libertador, una de las arterias principales, en una mañana soleada y fresca. Tras la reunión y una conferencia de prensa, Obama planeaba reunirse con jóvenes argentinos. Por la noche iba a asistir a una cena en su honor.
Obama, acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, llegó a Buenos Aires tras su visita histórica a Cuba. En Argentina esperan la admisión del cuestionado papel de EEUU en el golpe militar de 1976. La polémica giró en torno a la fecha de visita, ya que el 24 de marzo los argentinos conmemoran con multitudinarias marchas los 40 años del golpe militar que inició un sangriento régimen, apoyado en su momento por EEUU. En ese contexto, Obama rendirá hoy un histórico homenaje a las víctimas de la dictadura (1976-83).
La decisión de EEUU de desclasificar más archivos fue recibida como un gesto positivo por organismos de derechos humanos, pues pueden aclarar claves sobre el destino de miles de desaparecidos y bebés robados.
Paralelamente, el Vaticano confirmó ayer que en pocos meses abrirá archivos relativos a la última dictadura argentina por voluntad del papa Francisco.
La historiadora Silvina Jensen dijo a la agencia AFP que así como está probada la acción de EEUU en el golpe, también fue crucial que el entonces presidente Jimmy Carter lograra en 1979 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomara testimonio en Argentina a familiares de secuestrados.
El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó, por su parte, que «sería bueno un reconocimiento público del intervencionismo de Estados Unidos».
Halagos a Macri, «presidente que mira hacia adelante»
«Creo que Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones de EEUU con otros gobiernos y otros países en general», dijo Obama a la CNN hace una semana. Tras elogiar a Mauricio Macri como «un presidente que reconoce que estamos en esta era» y que «mira hacia adelante», apuntó que aunque tuvo una relación cordial con Kirchner, «sus políticas de gobierno eran siempre antinorteamericanas».
Después de 11 años, ésta es la primera visita de un presidente de EEUU a Argentina tras el portazo que recibió George W. Bush en 2005 durante la Cumbre de las Américas. En dicha cumbre naufragó el Tratado de Libre Comercio (ALCA) que impulsaba Washington y al que no cedieron el entonces anfitrión, Néstor Kirchner, ni el venezolano Hugo Chávez, ambos fallecidos.
Ambos gobiernos firmaron ayer acuerdos en materia de seguridad, lucha contra el crimen y el lavado de dinero, comercio e inversiones, además de una declaración conjunta en apoyo a la OEA.GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
