Jon ORMAZABAL
Pelota

Oinatz, con argumentos para que «suene la flauta»

Martínez de Irujo reconoce que «hemos estado mejor, pero a un partido de la final no podemos estar mal».

El Ogeta dictará sentencia entre dos trayectorias antagónicas que, no obstante, este domingo se lo juegan todo a una sola carta. Martínez de Irujo y Beñat Rezusta se mostraron inaccesibles en la primera ronda, pero han mostrado alguna flaqueza en la liguilla de semifinales, mientras que a Bengoetxea VI-Untoria les costó meterse en el torneo pero, como el año pasado, han ido sorteando todos los obstáculos que se les han presentado hasta este punto sin retorno.

«Como han demostrado durante todo el campeonato, son una pareja de otro potencial y encima garantías. Junto a Aimar y Mikel, que ya están en la final, han demostrado que son parejas que están un punto por encima de las demás. Para nosotros es un premio jugar este partido en este frontón y vamos a venir a por todas, al 100% y con toda la ilusión del mundo para ver si suena la flauta», declaró un Oinatz Bengoetxea que tiene motivos para ser optimista. «La verdad es que estamos muy bien, he tenido problemas en los tobillos y de manos los últimos meses, pero este es el partido que vengo sin ningún dolor de nada y me hace ilusión estar al 100% y Álvaro también está bien».

Entre los de Aspe, la clara derrota del Bizkaia y los apuros ante Artola-Albisu en Eibar les han arrebatado el halo de inalcanzables de la liguilla, pero Martínez de Irujo mantiene intacta la confianza en sus posibilidades. «Es un campeonato de cuatro meses y hay picos arriba y a bajo, hay altibajos. Hemos estado mejor, sí, pero a un partido de la final no podemos decir que estamos mal. Si hacemos nuestro juego podemos ganar, Beñat tiene intacta la chispa en ese brazo y entre los delanteros suele depender de cómo tienes el día a la hora de rematar, a ver si estoy acertado».

En estos partidos especiales, la experiencia suele ser un factor determinante y, en este sentido, Beñat Rezusta es el más novel en estas lides, algo que no preocupa al de Ibero. «No es una final, es una semifinal y Beñat debe dejar de obsesionarse de que, como he leído o escuchado por ahí, es el partido más importante de su carrera. Beñat va a jugar partidos como este 50.000, es el primero pero le veo bien, está tranquilo y esto es pelota, peores cosas hay por ahí fuera del frontón», apuntó.

Sin quejas en torno al material

Por lo menos, el material no debería ser una fuente de preocupación, a pesar de que una de las pelotas de los de Aspe estuvo al límite, con un peso de 107 gramos. «Las nuestras tienen algo más de toque, una es más viva y las otras dos para jugar. Y las de ellos parecido, una más viva y las otras dos algo más bajas, pero creo que es material para jugar, y sin problemas», declaró el delantero de Leitza. Eso sí, en partidos anteriores en el Ogeta notó que las pelotas se gastaron muy rápido y eso no parece favorecer sus intereses.

Con su frontis medio metro más bajo y el peso que cogen las pelotas para los zagueros, el Ogeta gasteiztarra es un recinto muy exigente que agradece el ataque, unas características que no asustan a Rezusta. «Ningún frontón es igual y los últimos entrenamientos y partidos que he jugado aquí he terminado muy a gusto. Nunca hemos puesto excusas por el frontón y esta vez mucho menos».

Para Irujo también es una satisfacción especial poder volver a jugar, por fin, en Gasteiz. «Tenía ganas de volver a jugar aquí un campeonato. Me ha dolido no poder jugar cuando he suspendido, porque la afición del Ogeta me trata muy bien y sabe mucho de pelota».

Previa entre Merino II e Irribarria

Aspe dio ayer a conocer que Merino II e Iker Irribarria disputarán la única previa de su rama para el Manomanista el viernes 1 de abril en Ordizia.

Al parecer, el zaguero ha solicitado poder participar en el Manomanista y eso ha hecho cambiar los planes de la promotora. En un principio se pensó en que la previa la disputaran el de Villar de Torre y Zabaleta, pero Fernando Vidarte ha preferido dar algo más de tiempo al de Etxarren para que recupere del todo su mano derecha.

En caso de que el navarro no mejore a tiempo, la promotora eibartarra optaría por el perdedor de Ordizia.J.O.