«Tuvimos la suerte de estar inspirados y las canciones fluyeron»
Garilak 26 es una banda bizkaitarra formada por componentes con amplia experiencia en diferentes proyectos. El inicio de la aventura les sitúa a finales de 2011, cuando idean la creación de un grupo con salidas, así que el camino es el repertorio encaminado hacia la romería, aunque con singularidades. «Adrenalinaren zain« es su álbum debut, con siete canciones propias muy pegadizas.

Si se es músico y se han probado diferentes soluciones musicales sin que ninguna de ellas haya funcionado popularmente, una solución más gratificante, al menos tocas y cobras, es optar a competir en el terreno de las romerías o de la verbena dirigida al oportuno programa de fiestas.
Garilak 26 es ese caso de grupo que busca en las plazas un complemento o otras actividades musicales. Una banda integrada por componentes experimentados en diferentes proyectos, tanto en pretérito como en paralelo. El inicio de la aventura les sitúa a finales de 2011. En poco tiempo consiguen situarse a un buen nivel de actividad en Bizkaia. En total llevan más de 150 conciertos.
Garilak 26 son Joanes Garmendia (fue bajista en E Gene y es guitarrista de Heisenberg, que acaba de grabar su primer ep), Ieltxu Gimenez (batería, ha pasado por Eresi y comparte tiempo con Bonzo, quienes debutaron con disco hace un año, “Bonzo”), Maria Lazkano (cantante, ganó los certámenes de Euskal Herria de 2009 y 2011 de Haur Kantari Txapelketa), Eneko Benito (alboka y albokote, pasó por Hegoaize y toca en The Lasai, que el año pasado sacaron su primer disco, “Egunsenti Iluna”), Iker Álvarez (guitarra, estuvo en Última Alternativa, Mala Correa, E Gene y toca en Bonzo), Josu Elorduy (trikitixa, ha tocado en La Vieja, quienes grabaron disco hace dos años). Ander Trabudua y Unai Zabala dejaron Garilak 26, siendo sustituidos por Josu y Joanes en 2014 y 2015 respectivamente.
En 2014 Garilak 26 compuso dos canciones para diferentes iniciativas. "Kanpomartxo" canción del mismo nombre para la cita anual Euskararen Eguna de Erandio. "Mende laurden", por su parte, fue una composición para el 25 aniversario de la comparsa Eguzkizaleak. Excelente canción que se incorpora al disco como bonus y en la que colabora Zuriñe Hidalgo, de Hesian.
Para el disco debut, “Adrenalinaren zain”, Garilak 26 ha contado con numerosos invitados: Xabi Solano, Maria Rivero, Urtzi Iza, Pello Reparaz, Txufo Wilson y la señalada Zuriñe Hidalgo. Músicos de bandas como Smoke Idols, Enkore, Hutsa, Esne Beltza o Hesian.
«Es nuestro primer disco y necesitábamos un poco de ayuda para darnos a conocer con temas propios. Durante tres años hemos hecho más de un centenar largo de conciertos, lo que nos ha permitido hacer muchas amistades. Eso se refleja en las colaboraciones del disco, aunque no todos los que queríamos pudieron venir. Durante este tiempo hemos ido tocando sus canciones por las plazas de Euskal Herria, y ahora nos han correspondido y nos han echado una mano con las nuestras. La verdad es que lo hemos aprovechado a tope, porque aprendes mucho de esta gente que tiene tanta experiencia», explica Eneko Benito.
El repertorio del disco toca diferentes estilos. Mezcla el pop, el rock, el reggae... con el punto folk que le pone la alboka y la triki de Josu y Eneko. Son canciones luminosas, de estribillos y ritmos contagiosos.
«Nos ha supuesto mucho trabajo el componer el disco, sobre todo porque no tuvimos todo el tiempo que nos hubiera gustado. Recibimos la propuesta desde la oficina (Baga Biga) en octubre, y a principios de año tenía que estar grabado. Tuvimos la suerte de estar inspirados y que las canciones fluyeran con cierta facilidad, pero echamos en falta más tiempo para disfrutar más de todo este proceso. A la hora de componer teníamos a Joanes y a Iker que nos llevaban bocetos a los ensayos, y que después los íbamos trabajando. Tenemos gustos diferentes en cuanto a música y creemos que eso es lo que más ha influido en la variedad del disco, más que los grupos a los que versionamos. En cuanto decidimos que íbamos a grabar, Eneko se puso manos a la obra y empezó a llamar a nuestros amigos, tanto para colaborar en el disco, como para participar en los conciertos de presentación en cada herrialde», comenta Benito al tiempo que nos sitúa en lo que puede ser el repertorio de la banda en una plaza: «Versionamos desde temas míticos de Kortatu, Negu Gorriak, Exkixu, Etzakit o La Polla hasta temas más actuales de Esne Beltza, Zea Mays, Berri Txarrak, Gatibu, Hesian o Vendetta, sin perder de vista lo más tradicional y lo que nos identifica, como son piezas de trikitixa y alboka. Siempre dejamos un momento dentro de nuestros conciertos para que suenen solas la triki, la alboka y el pandero, sonido tradicional e identitario».
Las siete canciones de “Adrenalinaren zain” suenan festivas, rock y pop con los profundos colores de la triki y la alboka. Un todo que salta explosivo y armónico. Eneko Benito: «Al versionar sí se aprende. Aprendes a tocar exactamente lo que tocan los grupos con más éxito y eso enriquece. Pero de lo que más provecho hemos sacado es de los numerosos directos. Gracias a estos hemos conseguido un directo muy potente y dinámico, y esto lo hemos trasladado al disco».
El nombre cuenta una historia singular que ocultaron en sus inicios, pero que ante la insistencia de qué significaba decidieron que el primer 26 de julio que tocaran lo explicarían. En el discurso desvelaron que el nombre proviene de la revolución cubana del 26 de julio: «De ahí nuestros colores (rojo y negro) y nuestro grito de siempre, ¡26!.A continuación tocamos “Hasta siempre comandante”, que ya se ha convertido en un himno para nosotros y la gente que nos sigue».
En cuanto a influencias y al margen de las versiones y dado que cada componente posee su propio currículo marcado por estilos diferentes salen nombres como Nirvana, Pearl Jam, Sheteer, Berri Txarrak, Fito y Fitipaldis, Gatibu, AC/DC, Bob Marley, Leiva... o Silvio Rodríguez.
La fiesta de sus canciones, el dinamismo no conlleva unas letras extrovertidas: «Nos hemos centrado en contar lo que nos rodea. Tocamos en jaiak de todo Euskal Herria donde la fiesta se une a la reivindicación, por eso hablamos de las dos caras de la fiesta, feminismo y problemáticas sociales y políticas. Es nuestro día a día».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
