Cuestión de cimentar el ático
Hasta tres cambios prepara Martín respecto al equipo que perdió en Albacete: entrarán Oier, Otegi y Berenguer, este como falso lateral.

Con la necesidad de ganar para volver a puestos de play-off de ascenso afronta Osasuna su duelo de mañana contra el Tenerife, un rival que se le suele dar bien en El Sadar. En doce de diecisiete ocasiones como locales, los rojillos han sido capaces de conseguir los tres puntos ante los chicharreros, un botín que se antoja imprescindible si se quiere seguir habitando en el ático, como suele denominar esa zona noble el técnico Enrique Martín.
Para lograr dicho objetivo, la escuadra navarra contará de nuevo con el apoyo masivo e incondicional de los suyos. Si son fieles a la cita todos aquellos que agotaron las entradas que regalaba el club a cada socio, se espera que El Sadar, como ante el Alavés, roce el lleno y lleve en volandas a su equipo cuando más lo necesite.
Y toda ayuda será poca si tenemos en cuenta que el Tenerife llega a Iruñea seguramente en su mejor momento de la temporada. Después de dar la sorpresa en Butarque siendo el único equipo que ha conseguido ganar en el feudo del líder en lo que se lleva de campaña, protagonizó un más que notable encuentro la pasada jornada frente a un Zaragoza al alza. Los maños consiguieron llevarse un punto, pero las crónicas destacaron los muchos merecimientos que hicieron los canarios para hacerse con el triunfo.
Así pues, será necesaria la mejor versión de Osasuna para doblegar a un adversario in crescendo que, aunque no se le dé bien el estadio iruindarra –la última vez que ganó aquí fue hace casi catorce años y medio–, ya mira hacia arriba, dado lo igualado de la tabla en la categoría de plata. Los anfitriones deberán reeditar la consistencia que mostraron en el derbi si quieren doblegar a los chicharreros.
David García, duda
Y tendrán que hacerlo seguramente con la ausencia de uno de sus bastiones defensivos, David García, quien en el entrenamiento del miércoles se torsionó el tobillo derecho, lo que le impidió ayer ejercitarse con sus compañeros y es duda para que esté en plenitud de facultades frente al Tenerife. Un contratiempo que, a la vista del ensayo matinal, será solventado con la presencia en el eje de la zaga de Oier, una vez cumplido su partido de sanción.
Habrá más cambios respecto al once que cayó en Albacete. Allí, Maikel Mesa hizo las veces de ancla por las lesiones de Mikel Merino y Manuel –esta última en el calentamiento previo al partido–, pero su rendimiento no terminó de convencer. Por este motivo, a lo largo de la semana Martín ha estado probando con Otegi en dicha posición, donde el prometedor futbolista se ha desenvuelto en categorías inferiores, pese a que en el primer equipo hasta el momento haya desempeñado funciones más ofensivas.
El preparador de Campanas también experimentó con Olavide haciendo pareja junto a De las Cuevas, ante la ausencia de Roberto Torres, cargado muscularmente y al que se le reservó. No obstante, no parece que ello vaya a ser impedimento para que el de Arre esté de inicio.
En cuanto al Tenerife, su principal duda es Aitor Sanz, aquejado de unas molestias en el glúteo, pero el jugador madrileño, que cumplirá cien partidos con la elástica chicharrera si juega en El Sadar, forzará para estar en el once.
Berenguer pide disculpas por su acción
Álex Berenguer, que volverá al once como falso lateral después de perderse en Albacete su primer partido de la temporada por sanción, pidio perdón por la jugada que protagonizó en el derbi al dar una patada sin balón a un rival, que pudo costarle la expulsión y dejar con diez a su equipo.
«Desde el momento en el que di la patada, me arrepentí. De estas cosas se aprende y ahora estoy con muchas ganas de volver al equipo», se disculpó. «Tenemos una serie de tres o cuatro partidos para asentarnos ahí arriba y, si seguimos así, en los últimos podremos intentar conseguir el ascenso. Si ganamos los de casa, tenemos gran parte del trabajo hecho», manifestó.
Por su parte, el técnico del Tenerife, José Luis Martí, alertó de que «tendremos que estar muy atentos a las vigilancias, será un partido de mucha exigencia y ritmo alto. Visitamos a un histórico y habrá mucho ambiente». N.M.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
