Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

¿Es más fácil abrir el Mar Rojo o un triunfo de GBC?

Unicaja y Bilbao Basket juegan en plena lucha por la octava plaza y el Baskonia madruga ante Gran Canaria.

Ya hace casi una década, Porfi Fisac confirmaba el descenso a la LEB de Gipuzkoa Basket transfigurado en un Ecce Homo, ejemplo gráfico de la derrota y la desesperanza. Todavía no llega a esos niveles la situación de su nuevo Retabet.es GBC, pero camino va, que en las dos últimas semanas se ha encontrado ocupando la última plaza de la Liga ACB Endesa, y a dos victorias de un Estudiantes que parece decidido a proseguir su escalada, mientras que los donostiarras tienen un envite harto difícil en Illunbe frente al Barça.

Un Barça sin Lawal, ni Ribas; con Samardo Samuels defenestrado por Xavi Pascual, y con Juan Carlos Navarro –al que esta semana se le ha visto convertido en hooligan de su hija mayor Lucía, en el Campeonato de España Minibasket en el que Catalunya se imponía en féminas– que no se sabe si estará una penúltima vez o si solo dejará recuerdos de su ausencia... Todo eso y más, pero que por ahora le da para liderar la tabla clasificatoria de la ACB, y que ni así hace que la empresa donostiarra parezca menos imposible. Hay quien dice que Moisés lo tuvo más sencillo para separar el Mar Rojo, aunque quién sabe, lo mismo GBC se cubre de gloria a costa de los faraones blaugranas, y corta una racha de derrotas que se remonta al 7 de febrero, fecha en la que superaba al Obradoiro por 82-75.

Apelaciones bíblicas aparte, Porfi Fisac advertía que «de los cinco próximos partidos, cuatro son en Illunbe, y uno fuera frente a Baloncesto Sevilla». A esa carta deberá aferrarse el cuadro donostiarra para «rascar» las victorias que precisa, empezando por el duelo de este mediodía, y por eso pedía «paciencia» a sus leales aficionados.

«Es muy difícil vencer al Barça, pero es la siguiente opción que tenemos. Esperamos que no estén en la mejor disposición y a partir dé ahí tratar de sacar lo mejor», declaraba el preparador segoviano, que para este encuentro recupera a Lawrence y tiene a Vrkic y Grimau en mejor disposición. Por contra, Andrés Rico, que solo pudo disputar la primera mitad en Miribilla, es duda.

¿Un posibe cruce de play offs?

El más madrugador de la jornada de hoy será Laboral Kutxa Baskonia, que disputará su partido en la cancha de Herbalife Gran Canaria a las 12.30 hora de Euskal Herria; es decir, a las 11.30 de Las Palmas de Gran Canaria. O lo que viene a ser lo mismo, lo que 24 horas antes vendrían a ser las 10.30 a cuenta del cambio horario.

Los gasteiztarras llegan a este choque después de una semana de alivio, porque derrotar al Barça en el Top 16 sirvió para borrar de un plumazo las dudas que surgieron tras el bofetón recibido frente a Unicaja. La única lástima para los de Perasovic fue que las victorias de Brose Baskets sobre CSKA de Moscú y Olympiacos frente al Real Madrid impedían certificar matemáticamente su clasificación para los cruces de cuartos –aunque, paradójicamente, ahora tienen más fácil terminar su liguilla como cabezas de serie–, así como la lesión de Fabien Causeur, que causa baja ante Gran Canaria, lo cual servirá para activar a Darko Planinic, que parece haber adelantado a Ilimane Diop en la rotación.

Gran Canaria también está de enhorabuena europea. Los de Aíto García Reneses disputarán ante Galatasaray las semifinales de la Eurocup, mientras que mantienen su quinta plaza liguera con solidez.

De hecho, siendo el Baskonia cuarto en estos instantes –con un balance de 18-6, por 15-9 de los «pío pío»–, el partido de este mediodía podría ser perfectamente un «ensayo general» de un hipotético cruce de cuartos de los play offs de la Liga ACB.

Por ello, Velimir Perasovic advertía en su alocución previa a este partido que nada de relajación, destacando el «espíritu guerrillero» de los de Aíto. «Es un equipo duro, intenso y con jugadores de calidad. Ha sido finalista de a Copa, y están detrás de nosotros intentando subir posiciones. Somos conscientes de la calidad que tiene», dijo.

Pelea por la octava posición

A las 19.30, Dominion Bilbao Basket visita la cancha de Unicaja. Empatados con un balance de 12-12, ambos conjuntos buscan asegurar su presencia en la postemporada. A día de hoy Unicaja ocupa la séptima plaza y Bilbao Basket va octavo, pero los perseguidores de estos equipos –Tenerife, UCAM Murcia y Andorra– les pisan los talones –todos firman 11-13–, por lo que el vencer este partido otorgará margen de error al que lo consiga. Sin que haya llegado aún Marko Todorovic, Borg es la única baja de los bilbainos.

Spurs y Warriors amasan más récords

Tal es el nivel que están exhibiendo esta campaña San Antonio Spurs y Golden State Warriors, que a su paso arrasan con los récords existentes.

La franquicia texana se imponía por 112-102 a los Memphis Grizzlies, gracias a los 32 puntos y 12 rebotes del ala-pívot LaMarcus Aldridge. Gracias a ese resultado, los de Gregg Popovich firman un balance de 37-0 como locales, igualando el registro de los históricos Chicago Bulls de la temporada 1995/96.

Por su parte, los vigentes campeones sudaban de lo lindo para batir a los Dallas Mavericks por 128-120, gracias a los 40 puntos de Klay Thompson y los 33 de Stephen Curry. Entre ambos sumaban 14 triples de 21 intentos.

Los dirigidos por Steve Kerr ya suman 938 triples anotados, superando los 933 que la pasada temporada lograran los Houston Rockets. Asimismo, los de Oakland llevan un balance de 65-7, en pos de los históricos 72-10. GARA