Joseba ITURRIA
REAL

Tres meses sin Agirretxe y sin previsión de una vuelta rápida

El usurbildarra se lesionó el 30 de diciembre ante el Real Madrid, jugó y marcó el 27 de febrero sin estar recuperado y sigue de baja.

Imanol Agirretxe acudió ayer a Zubieta a seguir el proceso de recuperación de un esguince de tobillo sufrido el 30 de diciembre ante el Real Madrid en una dura entrada de Keylor Navas, pero no podrá trabajar junto a sus compañeros en la vuelta a los entrenamientos de hoy.

Cuando se lesionó el usurbildarra se pensaba que sería necesario solo un mes para superar el esguince de grado II sufrido en el tobillo derecho, pero tardó casi dos en entrar en una convocatoria contra el Málaga de manera precipitada por la baja por sanción de Jonathas. Apenas había realizado un entrenamiento con el grupo y al convocarlo Eusebio anunció que no quería alinearlo si no era necesario.

A pesar de que convocó al delantero del filial Jon Bautista por vez primera, cuando vio necesidad de un cambio ante el 0-1 que registraba el marcador recurrió a Agirretxe y el usurbildarra entró y marcó, pero al día siguiente tuvo que retirarse del entrenamiento, admitió que no estaba recuperado y su tobillo acusó los 16 minutos jugados.

Desde entonces sigue sin trabajar con normalidad. Ha realizado parte de los entrenamientos con el grupo, pero las molestias no remiten y su lesión preocupa en mayor medida en una racha de cinco encuentros sin ganar en la que su equupo solo ha marcado dos goles, el suyo ante el Málaga y el de Diego Reyes contra el Levante.

Jonathas, por rachas

Jonathas sí hizo más llevadera la ausencia de Agirretxe en la racha de cuatro partidos seguidos con victoria en los que logró cuatro goles que se sumaron a los dos marcados en la victoria ante el Valencia. Ese día rompió una racha de quince jornadas sin marcar, aunque en cuatro no pudo jugar por lesión o sanción y en ellos apenas tuvo 105 minutos antes de jugar su primer partido de inicio con Eusebio.., el mismo día que se lesionó Agirretxe. Era la primera vez que un técnico realista alineaba juntos de entrada a sus dos delanteros y desde entonces no ha habido opción de volver a probarlo.

El brasileño ha sido su única opción como delantero centro, con la alternativa de Oyarzabal, y Eusebio no ha querido ni convocar a Bautista cuando los dos han sido titulares juntos en siete de las últimas nueve jornadas. Faltó el brasileño por sanción ante el Málaga en la fallida vuelta de Agirretxe y el juvenil fue suplente en el Calderón.

La ausencia de delanteros en convocatorias ha sido criticada cuando el equipo no ha marcado y ha necesitado algo desde el banquillo y Bautista ya jugó el viernes ante el Eibar en el amistoso. Jonathas es un jugador irregular que cuando está en racha negativa le puede ansiedad y tampoco ofrece al equipo una salida para sacar el balón ni a ras de suelo, ni en balones aéreos, donde utiliza demasiado los codos y es un peligro.

La Real volverá hoy al trabajo a las 11:00 en Zubieta y es posible que Eusebio, que anunció cambios, trabaje durante toda la semana con Jon Bautista y que se lo lleve el sábado a Sevilla. Allí la Real comenzará el domingo (20:30) la fase más complicada de su calendario que seguirá ante Barcelona, Eibar, Getafe, Villarreal –ayer se supo que se jugara el domingo 24 de abril a las 20:30 en Anoeta– y Real Madrid. Una fase en la que era importante recuperar al delantero con mejor promedio goleador.

Oporto y Real Madrid, ganadores de los torneos

El Oporto ganó al Palmeiras (3-1) la final del Torneo Internacional sub’17 organizado por el club blanquiazul disputada ayer en Zubieta mientras que el Real Madrid ganó 2-0 al Celta en la sub’13. En la categoría juvenil el Girondins ganó 2-1 al Celta de Vigo ayer y el juvenil realista empató a dos con el de Osasuna. En el torneo infantil txiki el Valencia ganó 1-0 a la Real en el partido para el tercer puesto, Osasuna al Girondins por 4-0 en la lucha por el quinto puesto y el Antiguoko al Tolosa por 2-1 en el encuentro que dirimía la séptima plaza. Era el enfrentamiento entre los dos equipos guipuzcoanos que se ganaron su plaza en la fase previa que disputaron todos los clubes guipuzcoanos.

El torneo llenó de actividad y de aficionados las instalaciones de Zubieta, en las que no ha estado el primer equipo desde el viernes por los partidos internacionales. Aritz Elustondo debutó ayer con la selección española sub’21 como central ante Noruega en Murcia. Los demás jugadores internacionales realistas disputan hoy su último partido. Rulli está con la selección de Argentina que juega hoy contra Bolivia en Córdoba un partido clasificatorio para el Mundial, como el de Diego Reyes, que se enfrentará contra Canadá en Ciudad de México. Mikel Oyarzabal jugará hoy con la selección española sub’19 su clasificación para el Campeonato de Europa ante Inglaterra.

Bruma quedó dispensado del segundo partido de la selección portuguesa sub’21 y podrá estar hoy en Zubieta y los demás volverían mañana y podrán trabajar desde el jueves a las órdenes de Eusebio para preparar el partido del domingo. Joseba ITURRIA

Honi buruzko guztia: REAL