GARA
Athletic

Valverde planifica el sprint final del equipo sin Laporte

El central rojiblanco será operado en la jornada de hoy y no jugará de nuevo hasta la próxima temporada.

Aymeric Laporte será operado hoy de su lesión en el peroné derecho, una dolencia con la que dice adiós a la presente temporada, que puede ser la de su despedida del Athletic si se confirma el interés por el central que dicen que tiene el Manchester City de Pep Guardiola, que estaría dispuesto a pagar la estratosférica cifra de 50 millones de euros por un defensa. Lo nunca visto.

Pero este es un tema que afecta al futuro a medio plazo y no a corto, que es el que preocupa ahora a Ernesto Valverde que, de la noche a la mañana, se ha quedado sin el pilar de su defensa. Las opciones que baraja ahora para acompañar a Etxeita son un sustituto natural en la presente campaña, Gurpegi; el último fichaje por su condición de comodín, Elustondo; o el central experimental de algunas jornadas, Bóveda. San José podría ser la alternativa más fiable, pero esta opción quizás trastoca demasiado los planes de Valverde para el centro del campo.

La opción de Iñigo Martínez

Hablando ya a medio y largo plazo o, lo que es lo mismo, la próxima temporada y las siguientes, hay tres posibilidades naturales en el Bilbao Athletic: Jonas Ramalho (22 años), Yeray Álvarez (21) y Óscar Gil (20).

Otra posibilidad, mucho más cara y que avivará la polémica es Iñigo Martínez, el de la Real. Cumple 25 años en mayo y su cláusula es de 30 millones. Deportivamente es un jugador que ha bajado su listón en las últimas temporadas. Para el que le le sirva como unidad de medida, de ser internacional sub’21 con España ha pasado a no contar más. En la última lista absoluta, Del Bosque ha preferido convocar a dos suplentes en sus equipos como Bartra y Nacho. El ondarrutarra termina contrato en 2017 y está complicando la renovación con la Real. En un año quedará libre y, curiosamente, en sus últimas entrevistas, en periódicos guipuzcoanos cuando le han preguntado por el Athletic, ha moderado sus expresiones de antaño y ha dicho que siente «mucho respeto» por el club rojiblanco.