GARA
DONOSTIA

El último día de marzo trae de nuevo el invierno con nieve e intensa lluvia

Marzo se despidió con un brusco descenso de las temperaturas, precipitaciones persistentes y algo de nieve en el interior. En un solo día pasamos de primavera a invierno de golpe y pudimos ver de nuevo estampas blancas tanto por la nieve –en zonas como Belagua– como por el granizo– por ejemplo, en Maeztu–.

Tras un miércoles primaveral en el que se quedaron en casa los abrigos y salieron a pasear las camisetas de manga corta, marzo se despidió con frío y lluvia... e incluso nieve.

Se activó el aviso amarillo por nieve en el interior hasta hoy a las 9.00. Euskalmet informó de una posible acumulación de nieve en el Radar de Kapildui que impedía ver la precipitación del oeste.

Tal y como indicó esta agencia, la temperatura más alta de la jornada se produjo de madrugada –12 grados en Miramon, 13 en Deusto, 9 en Abetxuko y 13 en Arrasate–. A partir de ahí, los grados fueron en descenso. En Bilbo, por ejemplo, se pasó de los 25 grados de máxima del miércoles a los 10 grados ayer al mediodía.

Según Aemet, en Orreaga se registraron 1,5º a las 18.00 y en Izaba 3,3º. En el aeropuerto de Noain, se produjo un brusco descenso térmico de 16º entre los 21.8º del miércoles por la tarde y los 5.6º de ayer.

El sol dio paso a una masa de nubes que se expandió por toda Euskal Herria. El frente que llegó desde Galicia trajo mucha precipitación. En Bera se acumularon hasta las 17.00 nada menos que 53,8 mm. y en Areso 31,2. En una sola hora se recogieron 11 litros en Agurain, 10 en Kanpezu y 9 en Lizarra.

El viento del norte sopló con fuerza y la mar estuvo revuelta, con rachas de 7, con marejada a fuerte marejada, aunque luego fue amainando poco a poco. Como consecuencia, el concurso internacional de surf de Zarautz comenzará hoy.

Transición

Para hoy anuncian una jornada de transición. En Nafarroa se prevén intervalos nubosos, que disminuirán por la tarde a poco nuboso, salvo en el norte donde los cielos nubosos podrían permanecer. Se esperan precipitaciones débiles en la mitad norte, siendo localmente algo más intensas en el norte, aunque irán remitiendo a lo largo de la mañana. La cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros. La temperaturas en ligero descenso, aunque las mínimas absolutas podrían darse al final del día. Habrá heladas débiles en Pirineos y vientos del norte.

Euskalmet, por su parte, ha anunciado mejoría para hoy según vayan pasando las horas. Por la mañana los chubascos serán más esporádicos y débiles y la lluvia terminará de remitir por la tarde.

Será por la tarde cuando los claros comenzarán a ser amplios y el ambiente soleado. Las temperaturas se recuperarán algo, aunque seguirá siendo fresco el ambiente, sobre todo en la primera mitad del día, cuando, además, la cota de nieve seguirá rondando los 800-1.000 metros. El viento soplará del norte.

Para el fin de semana se espera en Euskal Herria una mejora notable, aunque las mañanas serán frías y habrá heladas. Se prevén temperaturas máximas de 18-19 en la costa y de 15-16 en el interior.