GARA
IRUÑEA

Las inseguras obras de Esa ya cuadruplican su coste inicial

EH Bildu, que estará hoy en la protesta en Madrid contra el recrecimiento del Esa, remarcó ayer que junto a constatables problemas de seguridad de las obras con los que «no se puede trivializar», hay otro aspecto a resaltar con respecto a este proyecto, el hecho de que haya cuadruplicado ya el coste inicialmente previsto –de 113 a 408 millones–. La coalición sospecha que los trabajos se están acelerando ante el temor «a la llegada de nuevas políticas».

Colectivos opositores al proyecto de recrecimiento del pantano de Esa se movilizarán esta tarde en Madrid, ante el Congreso, en defensa de un debate institucional que resuelva este conflicto. La protesta tendrá lugar a las 17.00, a instancias de la Asociación Yesa+No y la Asociación Río de Aragón, y contará con la participación de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa del Agua y Ura Nueva Cultura del Agua, entre otras, así como de sendas representaciones de los gobiernos de Nafarroa y Aragón.

Han adelantado su presencia formaciones políticas con representación en las Cortes españolas, entre las que se encuentra EH Bildu, que ayer anunció en un comunicado su adhesión a la movilización contra un proyecto que sobre el terreno ya está dando pruebas de inseguridad, a lo que añade otro «aspecto oscuro», ya que el coste inicial de las obras «se ha cuadruplicado».

La coalición independentista, que explicó en su escrito que «el principal motivo» para oponerse al recrecimiento del pantano de Esa es la «seguridad» para las «miles de personas que viven aguas abajo», puso también el foco sobre el incremento registrado en el coste de los trabajos, precisando que «si en un principio se había estimado un costo de 113 millones de euros, en 2016 ya ha alcanzado los 408 millones».

Alertó, en este sentido, sobre los «preocupantes precedentes» existentes en torno a la gestión de infraestructuras del agua y puso como ejemplo «el caso Acuamed». «El agua se ha convertido en un negocio y algunos defienden intereses con grandes expectativas económicas en torno a ella», apuntó EH Bildu, para agregar que «con los precedentes en estos sectores» es «frustrante y preocupante ver cómo se incrementan y multiplican los presupuestos».

Mantener contundencia

Este factor, pero sobre todo la constatación de que existen movimientos de tierra, grietas e inestabilidad en la zona que se va a construir la nueva presa, como indican investigadores e informes científicos de universidades y organismos externos, es lo que lleva a EH Bildu a pedir al Gobierno de Nafarroa que «mantenga una postura contundente» contra esta obra, más cuando «el ritmo de los trabajos se ha acelerado, temerosos –creemos– de que lleguen nuevas políticas».

Recuerda la coalición que el propio acuerdo programático para el cambio recoge «defender ante el Estado la paralización del recrecimiento y abrir un debate sobre posibles soluciones alternativas».

Por ello, instó a «investigar y valorar» todas las alternativas que están sobre la mesa y subrayó la propuesta que el colectivo Ura Nueva Cultura del Agua realizó en 2004 y renovó en 2014, que plantea «regular el agua a lo largo de su camino, utilizando para ello pequeñas presas y pantanos. Una medida que cumpliría con las necesidades sociales y agrícolas de la zona.

EH Bildu expresó, asimismo, su solidaridad con las ocho personas imputadas por las protestas en torno al pantano de Esa, destacando que se enfrentan a penas de cárcel y desproporcionadas multas por participar en una protesta pacífica.

Zierbena retira la defensa de la planta de Coke

El Pleno del Ayuntamiento de Zierbena aprobó el jueves una moción presentada por EH Bildu que pedía que el Consistorio se retire de la defensa de la planta de Coke de Muskiz en un juicio a raíz de un expediente sancionador a la empresa Petronor por ocupación sin título de dominio marítimo terrestre en su planta situada en Muskiz, no en Zierbena.

Según explicaron los ediles de la coalición, el actual equipo de Gobierno, del PNV, ha tenido que dar marcha atrás y «dar la razón» a EH Bildu, «por no encontrar explicación a haber estado inmersos durante varios años» en este proceso judicial, «con todos los gastos que conlleva». Explicaron que el juicio parte de una demanda interpuesta por el Meatzaldea Bizirik contra el Ministerio de Medio Ambiente (Costas) y Petronor, por permitir la construcción de la planta de Coke en Muskiz sin la debida autorización. «Resulta llamativo que estuviera personado Zierbena y no lo estuviera, sin embargo, el Ayuntamiento de Muskiz», agregan.GARA