Autoescuelas piden a Tráfico que solucione la falta de examinadores
En Gipuzkoa han pasado de ocho examinadores a cuatro, por lo que las pruebas prácticas ya no se realizan cada semana, sino cada mes, o «cuando se pueda», eso sí, tras pagar como siempre, de antemano. La Asociación de Autoescuelas denuncia que Tráfico «no es capaz de ofrecer bien el servicio» y exige una solución a la Administración. En Nafarroa la situación es, si cabe, peor, ya que en mayo la plantilla se reducirá a tres examinadores y medio.

La alarma ha saltado a los medios de comunicación con llamativos titulares como «Los suspensos del examen práctico de conducir aumentan al 60% en Navarra» (“Diario de Noticias”, el martes). La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) apunta entre las causas la carencia de examinadores: solo hay cinco y, a partir de mayo, quedarán tres y medio, ya que uno se jubila y otro modifica su jornada completa por media jornada.
En Gipuzkoa van por el mismo camino, tal y como advierte el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Josean Bengoetxea. De los ocho examinadores que tenían, el año pasado se jubilaron tres y el próximo setiembre se retirará otro, por lo que la plantilla se reducirá a la mitad. «La Jefatura no es capaz de dar el servicio, pero sí de cobrarlo (de antemano, a modo de tasas, 90 euros)», censura.
«No te dicen que no harán el examen, pero lo realizan con un mes de retraso. Y, si no lo apruebas, a esperar otro mes. La gente está muy cabreada». En Bizkaia, para 1.100.000 habitantes hay 16 examinadores; en Araba, para 322.000, cinco; y en Gipuzkoa, para 750.000 personas, cuatro y medio.
Problema «estructural»
En opinión del presidente de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, se trata de un problema estructural. «Sabían que habría jubilaciones y tendrían que haber convocado plazas antes. Dicen que se crearán plazas más adelante, pero al hablar con los examinadores estos destacan que no es una plaza golosa que tenga mucha demanda».
Añade que Tráfico es una de las competencias que tiene Madrid sin transferir. Las autoescuelas tienen claro que «es la Administración la que se tiene que mover», puesto que es «un problema de la Administración y del administrado».
Por ello, alumnas y alumnos que están esperando al examen rellenan hojas de reclamaciones para hacerlas llegar a Tráfico y al Defensor del pueblo. Las autoescuelas, por su parte, se han citado con Lakua, con parlamentarios, con la Dirección de Tráfico, con la Subdelegación de Gipuzkoa... Están presionando y tocando distintas puertas para lograr una solución. Optan por la bolsa de trabajo mientras se cubran las plazas. Han traído refuerzos desde Bizkaia y Araba, pero «esta medida es solo un parche» ya que volverán a su oficina cuando haya trabajo.
Bi hilabeteko atzerapenak Estatuko hainbat tokitan
Euskal Herritik landa, badirudi Trafiko Zuzendaritza Orokorraren (DGT) zerbitzua huts egiten ari dela espainiar Estatuko hainbat tokitan ere. Autoeskolen Konfederazioak (CNAE) jakinarazi du hamasei autonomia erkidegotan daudela azterketak egiteko zailtasunak. Bi hilabete arteko atzerapenak salatu dituzte. DGTk, ordea, ukatu egin du eta ia autonomia erkidego denetan probak hamabost egunen buruan egiten direla defendatu du. Gehienez ere lauzpabost erkidegotan «arazo puntualak» gertatzen direla eta inon ere ez direla bi hilabete itxaron behar erran du. «Aztertzaile kopuruak hazten segituko» duela ere iragarri du. «Hemendik hamabost egunera hogei berri sartuko dira bulego desberdinetara».
Baina ikasleekin egunero lanean dabiltzan autoeskolek ez dute egoera horrela bizi eta «kaosa eta prekarietatea onartezinak» direla diote. Ondorioz, ez gainditu kopurua hazten doala ohartarazi dute. Aztertzaile eskasia dela-eta proba egiteko gutxi gorabeherako data baino ez da ematen eta horrek okerrago prestatua joatea dakar.M. I.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
