Emusik se traslada desde Anoeta a Illunbe el 6 de mayo con la participación de 8.500 alumnos
Emusik cambiará de escenario. Se celebrará en Illunbe y no en Anoeta, tras detectarse deficiencias en el sonido en el ensayo realizado en mayo. La cifra de participantes baja de 23.000 a 8.500 alumnos.

El Festival Europeo de Escuelas de Música cambia de planes. Si en un principio estaba previsto que cerca de 23.000 alumnos participaran en un acto conjunto que iba a tener lugar en el estadio de Anoeta, sus responsables informaron ayer de su cambio de escenario y también del descenso de participantes.
Entonces se habló de «máximos», señaló ayer Arantxa Arzak, directora de la Escuela de Música de Hondarribia y miembro de la organización, quien explicó que el ensayo celebrado en mayo del pasado año en el campo de la Real Sociedad demostró que era un lugar «complicado» para trabajar –hubo deficiencias en el sonido, por ejemplo–, lo que unido a la posibilidad de una meteorología adversa y a un descenso de participantes, les llevó a elegir Illunbe.
Arzak, en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, indicó que en Illunbe los jóvenes músicos se distribuirán entre la arena y las gradas.
Además, a partir del 25 de abril se pondrán a la venta 750 entradas para el público en general, 500 para las gradas superiores y 250 en «la arena».
Tras la apertura, en la tarde del día 6 y la mañana del 7 se desarrollará el “plato fuerte” del evento: 120 conciertos que protagonizarán las escuelas invitadas en las sedes anfitrionas, repartidas entre D0nostia y otras 58 localidades de Euskal Herria y La Rioja.
Los días 4 y 5 de mayo Emusik ofrecerá un aperitivo con 20 conciertos programados en una decena de municipios de Gipuzkoa, y el día 7 a las 20.00 tendrá lugar la clausura en la explanada de Sagüés con la actuación de una big band creada para la ocasión y formada por alumnos de las escuelas anfitrionas, a la que se sumarán algunos de los llegados de fuera. Organizado por las Escuelas de Música Europeas (EMU), este festival, que celebra su duodécima edición, es uno de los principales acontecimientos del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura
La mitad de los niños y niñas participantes proceden de otros países de la Unión Europea. Con motivo de Emusik, la EMU reunirá en Donostia a su asamblea, unas jornadas de trabajo a las que asistirán 70 delegados de 22 países. Los alumnos que formarán la “big band” llevan ya cinco meses ensayando y ya han ofrecido un concierto preparatorio, al que se añadirá otro el 16 de abril en Legazpi.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
