I.S.
GASTEIZ

Billoda pide un nuevo puente para evitar que el pueblo quede aislado

La Junta Administrativa de Billoda, un concejo de Iruña Oka, reclamó ayer la construcción de un puente paralelo al actual para evitar que el pueblo quede aislado por las crecidas del río Zadorra. Los vecinos plantearon esta opción tras conocer los planes de URA y de la Diputación foral de Araba, que prevén reformar el viejo puente, declarado Bien Cultural por el Gobierno de Gasteiz.

«Este puente representa la cultura y el arte de una época histórica. Los poderes públicos deben velar por la integridad del patrimonio cultural vasco y fomentar su proyección para asegurar a las generaciones presentes y futuras la posibilidad de conocerlo y disfrutarlo», subrayó la Junta Administrativa, que insistió en que la reforma del puente antiguo «ataca irreparablemente nuestro patrimonio».

A su parecer, existen otras alternativas para evitar que el concejo quede aislado por las crecidas del río, medidas que no dañarían el patrimonio histórico. En cualquier caso, la Junta Administrativa recuerda que tiene «el derecho a opinar» ante cualquier actuación que se vaya a llevar a cabo.