El hombre que intentó matar a su mujer en Bidarte tenía antecedentes
Las pruebas recogidas hasta ahora apuntan a que Alain Pignot intentó matar a su mujer, Natalie Van Dut, y después se quitó la vida ahorcándose. Este tenía antecedentes por actos de violencia machista contra ella por los que ya fue condenado en 2014. En el momento de los hechos, la pareja residía en el mismo domicilio junto a su hijo.
Alain Pignot, el hombre de 48 años que supuestamente intentó matar a su mujer dejándola malherida y después se suicidó ahorcándose, tiene antecedentes por violencia machista, según informó ayer el procurador de Baiona Samuel Vuelta Simon. Confirmó, asimismo, que la mujer de 35 años, Natalie Van Dut, continúa ingresada en el Hospital de Baiona «muy grave» y que la prioridad ahora es que su estado de salud mejore. Una vez salga de peligro podrán analizar las heridas para saber cómo fueron realizadas.
El procurador confirmó que, teniendo en cuenta los elementos con los que cuentan los investigadores, la hipótesis apunta claramente a un caso de agresión sexista.
Según las fuentes oficiales, en noviembre de 2014 el Tribunal Correccional de Baiona condenó a Pignot a cuatro meses de cárcel acusado de haber agredido a su pareja. Aun así, no ingresó en prisión, por un lado porque hasta aquel momento no tenía antecedentes y, por otro, porque la propia Van Dut no pidió que se cumpliera la condena.
Según Vuelta, la familia se había trasladado hace un año y medio a la localidad labortana. Al parecer, en el momento de la agresión la pareja vivía en la misma residencia con el hijo de ambos, de 9 años.
Los dos trabajaban en el mismo local aunque cada cual tenía su propia actividad: la mujer tapizando sillas y el hombre realizando obras de arte con objetos recuperados. Tras conocerse lo sucedido, el niño, que se encontraba en el colegio por ser un día laborable, quedó a cargo de sus abuelos, que llegaron a Bidarte desde el sur del Estado español, donde se encontraban, para recogerlo.
Aunque los hechos se hicieron públicos el martes por la tarde, estos tuvieron lugar el lunes –el día del cumpleaños de Van Dut– en un almacén del polígono industrial de la zona de Bassilour, que estaba cerrado por dentro. Fue allí donde encontraron a Van Dut tendida en el suelo con fuertes golpes en la cabeza junto al cuerpo sin vida de su marido. Actualmente las investigaciones se centran en buscar indicios para tratar de esclarecer lo sucedido, como por ejemplo alguna carta o documento que podría haber dejado el hombre.
Juicios por violencia machista
Precisamente esta semana ha habido dos juicios de urgencia en el Tribunal de Baiona por sendos delitos de violencia machista, demostrando así de nuevo que, lamentablemente, estos hechos no son aislados.
El pasado 30 de marzo una mujer de Baiona denunció a su marido, de 41 años, que fue detenido al día siguiente. En el juicio admitió haber agredido a su mujer, pero lo achacó a que había bebido y padecía depresión. El abogado de la mujer argumentó que su defendida vivía «con miedo permanente» y que tuvo que esconder los cuchillos «para evitar un drama», según lo publicado en “Sud-Ouest”.
Finalmente al acusado le impusieron una condena de doce meses de prisión –de los cuales nueve los cumplirá en régimen de libertad condicional– y después deberá pasar dos años obligatorios de rehabilitación y no podrá acercarse a su mujer en ese tiempo.
El otro juicio tuvo lugar el 1 de abril por un caso denunciado en Hazparne. Un hombre de 32 años fue detenido y condenado a 18 meses de cárcel (seis de libertad condicional), y al igual que el anterior caso mencionado, deberá someterse a rehabilitación y se le aplicará una orden de alejamiento. También deberá pagar 300 euros por conducir sin carnet y sin seguro el vehículo en el que fue detenido.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
