El PSOE aboga por un pacto a tres pese al veto de C’s a Podemos
Se cierra sin acuerdo la primera reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. La formación de Pablo Iglesias ofrece 20 «cesiones», pero Albert Rivera reivindica su pacto con Pedro Sánchez.

La primera reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos terminó sin movimientos concretos pero con un cambio de escenificación. Mientras que en las últimas semanas eran los de Pablo Iglesias los que parecían más reacios al acuerdo, ahora es el partido liderado por Albert Rivera el que ejerce de muro de contención. La formación de Pedro Sánchez, que sigue aspirando a ser presidente español y está presionado por el cronómetro, aseguró ayer que la única vía para el acuerdo es llegar a un entendimiento a tres. Ciudadanos limita esta opción a que Podemos avale el pacto entre Sánchez y Rivera. Iglesias, mientras, hablará hoy tras reunirse con su grupo, aunque ayer insistía en su idea de «gobierno a la valenciana».
Con el PSOE jugando a varias bandas y Ciudadanos aferrado a las 200 medidas pactadas con Pedro Sánchez, uno de los lastres para la imagen de Podemos era el de la supuesta intransigencia. En el «juego de la culpa» pierde el que sea considerado responsable de nuevas elecciones y el partido de Iglesias venía con mochila. Probablemente esta sea la razón que explique que ayer presentase un documento en el que no se deja ni los cambios. El derecho a decidir, pospuesto hasta un hipotético acuerdo entre En Comú Podem y PSC, es un ejemplo. Pide derogar la reforma laboral del PP, pero admiten mantener la aprobada por el PSOE en 2010, renuncia a eliminar el copago farmacéutico en los términos que se aplicó durante la última legislatura y reduce la previsión de aumento de gasto desde los 96.000 millones hasta los 62.000. Eso sí, deja fuera del pacto a Ciudadanos. Por eso, mientras que Antonio Hernando (PSOE) aseguró que estudiarán «con seriedad» el plan, José Manuel Villegas (Ciudadanos) limitó su análisis a la cortesía.
«Imposible e inviable»
«El acuerdo es imposible e inviable», argumentó el jefe del equipo negociador de Ciudadanos. «No aceptamos que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta y, desde el principio, se ha visto que las posiciones son distantes. De todas formas, hemos decidido que estudiaremos las propuestas que han presentado», afirmó, insistiendo en que, en su opinión, la única opción para que Sánchez sea investido presidente es que Podemos dé su apoyo al pacto ya firmado. «Vamos a llamarles a rectificar y no descartamos que apoye el pacto de Ciudadanos con el PSOE», afirmó, extendiendo al PP la oferta, aunque sin demasiado convencimiento.
En realidad, la respuesta del partido de Rivera es exactamente la que ya había anunciado que llevaría a la reunión. No hay sorpresas. La única es estética. El despliegue de flexibilidad de Podemos ha generado intranquilidad en las filas naranjas y su portavoz, que hasta hace poco se presentaba como adalid del diálogo sin exclusiones, ahora construye una barricada alrededor del texto con el PSOE. Recela de Iglesias, y parece estar lanzando mensajes subliminales hacia el PP advirtiéndoles de que su incomparecencia facilita el pacto con los morados.
La vía del 199
Hernando, por su parte, no se apeó de su rol de San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas. Dio por cerradas las vías del 130 (PSOE+Ciudadanos) y 161 (PSOE+Podemos), apelando a los 199 diputados que sumarían su formación junto a Iglesias y Rivera. Es la cuadratura del círculo, lograr que quienes no están dispuestos a apoyar un gobierno del PSOE con su némesis por incompatibilidad de programas acuerden un plan conjunto. «Hoy nos hemos dicho a la cara lo que no puede ser. Sigue siendo muy difícil, pero creemos que es posible para evitar elecciones», afirmó Hernando.
A día de hoy, las expectativas generadas por el PSOE suenan más a marketing político que a una opción real de entendimiento. No es solo el derecho a decidir, que sería letal para las opciones de Podemos en el Estado si se convierte en único escollo. Son los impuestos o el incremento del gasto público. Hoy, Iglesias hará su valoración. Escuchando a los otros no parece que pueda hacer una valoración positiva. No se olvide que las que decidirán serán las bases.
Declaraciones
«La única vía posible es la del 199, un documento intersección con base en el pacto con Ciudadanos y completado por Podemos»
ANTONIO HERNANDO
PSOE
«En las actuales condiciones y con estas propuestas, creemos que es imposible e inviable»
JOSÉ MANUEL VILLEGAS
Ciudadanos
«Todas estas maniobras están condenadas al fracaso. Mientras el PSOE alargue la agonía no podemos hacer nada»
RAFAEL HERNANDO
PP
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
