«Gelem gelem»
Tal día como hoy, hace 45 años, el Pueblo Gitano estableció su bandera. Fue en Londres, el 8 de abril de 1971, en el Primer Congreso gitano que se celebró a nivel mundial. También decidieron su himno, titulado «Gelem gelem», que significa, «anduve, anduve» en romaní. El mismo título habla del nomadismo al que históricamente fueron castigados. Y empleo esa palabra porque, tal y como me explicaron una vez mis amigos de la asociación Kale Dor Kayiko, sus traslados continuos no respondían a su afición por viajar, o a ninguna cosmovisión de la vida, sino a la persecución y a la muerte que han sufrido.
También su bandera nos lo recuerda. El azul es una metáfora de su techo, el cielo; y el verde de su camino, la tierra. En el centro, la rueda de un carro, en color rojo, que representa la sangre que han derramado en el camino.
Ciudades y pueblos hacen hoy un guiño al pueblo gitano y cuelgan la enseña en buses urbanos y edificios públicos. Habrá actos oficiales y probablemente se escucharán declaraciones institucionales. Todo eso nunca está de más, pero no es suficiente.
Gitanas y gitanos reclaman su presencia en la vida cotidiana, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a derechos elementales como vivienda y trabajo. Piden dejar de ser invisibles a ojos de una sociedad que ve pero no observa. La petición más clamorosa es que se incluya su historia y su cultura en el currículum escolar, añadirlos a los libros porque solo a través de la educación se logrará vencer el desconocimiento y, por ende, los prejuicios.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
