Arnaitz GORRITI
TOP 16 - LABORAL KUTXA BASKONIA

La «noche de transistores» más gris y preocupante

El Baskonia pagó con una clara derrota su malísima defensa de los primeros minutos ante Brose Baskets.

BROSE BASKETS 89

LABORAL K. BASKONIA 69


Como si de una última jornada futbolera se tratase, el Top 16 de la Euroliga vivía ayer una jornada de transistores. Sobre todo en el grupo F, en el que las cábalas y las combinaciones han traído locos a todo el mundo. Quizá Laboral Kutxa Baskonia fuera de los que menos se calentara la oreja, en primer lugar porque su clasificación ya está en el bolsillo, y porque las noticias que llegaban de Estambul hablaban de que Panathinaikos no fallaba ante un Anadolu Efes, aunque luego hubiera voltereta.

Pero esa relajación le hizo daño a la escuadra baskonista ante un Brose Baskets que siguió jugándoselo a vida a muerte incluso a pesar de saberse eliminado, después del triunfo del Barça en Kaunas. Durante los 20 primeros minutos, en especial los 10 primeros, parecía el propio Laboral Kutxa Baskonia quien asemejara al equipo eliminado, y los de Trinchieri los postulantes para disputar la Final Four. La cuestión estriba en si lo de ayer fue fruto de un mal día o si es síntoma de un cansancio –acentuado con las bajas de Causeur y Shengelia– que está empezando a pasar factura.

«¡No defendéis nada! ¡Solo lloráis!», espetaba Velimir Perasovic a sus muchachos en un tiempo muerto. Ni en sus peores pesadillas imaginaría el técnico de Split un desempeño tan pobre de los suyos. Ilimane Diop, «alimentado» por enésima vez por Darius Adams para anotar, establecía un 4-7 que a la postre sería la última ventaja del Baskonia, porque la siguiente noticia en el Brose Arena sería un parcial de 15-0, con Wanamaker y Miller haciendo ante la «defensa» gasteiztarra lo que les daba la gana.

El primer cuarto terminaba con 29-14, y gracias, porque los de Trinchieri se pasaron los dos últimos minutos del primer asalto sin anotar un punto. Y Wanamaker anotó en la primera jugada del segundo cuarto, indicativo que los de Perasovic no estaban con la intensidad debida. Así se entiende la última canasta del cuarto, un triple de Miller a la media vuelta, después de rescatar un mal pase que se perdía por la esquina. Con 45-28, parecía que sobraban los 20 minutos posteriores.

Un orgullo insuficiente

Darius Adams, Jaka Blazic, Adam Hanga, Kim Tillie y Bourousis fue el quinteto que mejores réditos le dio a Perasovic a partir del receso. La charla del preparador baskonista debió ser de órdago, y aunque la defensa gasteiztarra en ningún momento llegó a un nivel de aprobado, al menos la intensidad fue mayor, provocando unas cuantas pérdidas a los de Trinchieri.

No fue suficiente, empero. El 63-52 fue el marcador más decoroso que pudieron tener los baskonistas a lo largo del partido. Bourousis se peleaba con un Theis que anotaba desde todas las posiciones y provocaba que los casi 6.000 espectadores del Brose Arena la tomaran con el heleno. Cualquier cosa era mejor que el espectáculo de la primera mitad, y ese cabreo de Bourousis elevó un poco sus prestaciones, aunque fueron Hanga y Blazic los que mejores sensaciones dejaron.

Todo ello en un contexto muy deficiente. Después del amago de acercamiento del tercer parcial, la «normalidad» regresó en el último período. Los alemanes, pese a saberse eliminados de la Euroliga, apretaron en defensa, buscando darse un homenaje en el principal torneo continental y ganarse el aplauso de su hinchada. Miller y Theis ponían los puntos, mientras que Zisis, Wanamaker y Strelnieks repartían juego a diestro y siniestro.

En fin, triste final para celebrar una brillante segunda plaza del Baskonia en el Top 16 que lo eleva a cabeza de serie.

Panathinaikos se las verá con el Baskonia

Panathinaikos no dependía de sí mismo para terminar en segunda posición del grupo E. Amén de derrotar a Anadolu Efes, debía esperar a la derrota de Lokomotiv Kuban. Pero los de Sasha Djordjevic se dejaron remontar por la escuadra otomana, y debido a su derrota por 91-86, terminan en tercera plaza de su grupo y se las verán contra el Baskonia en cuartos.

Un prácticamente vacío Abdi Ipekçi Arena vio cómo los atenienses se escapaban en la primera mitad merced a un 9 de 10 en triples. Ahora bien, la defensa helena tampoco era ninguna maravilla, y a cuenta del acierto los de Ivkovic se fueron metiendo en el partido. Eso sí, no lograron adelantarse sino hasta los cinco últimos minutos.

Hasta seis jugadores de Anadolu Efes anotaban un mínimo de 10 puntos, y otros seis del PAO. Pero las 18 pérdidas terminaron de condenar a los de Djordjevic a cruzarse con el Baskonia en el cruce. A. G.

Pau Ribas elimina a Olympiacos y Brose Baskets

El Barcelona sufrió, pero ganaba a Zalgiris Kaunas por 59-66, gracias a los 14 puntos de Pau Ribas, con cuatro triples sin fallo. Este resultado suponía, además, la eliminación de Brose Baskets y la de Olympiacos, que a falta de jugar ante CSKA de Moscú, dependía de una carambola.

Decididos todos los cruces de cuartos de final

Baskonia contra Panathinaikos; Lokomotiv Kuba ante Barcelona; CSKA de Moscú ante Estrella Roja de Belgrado; Fenerbahçe frente a Real Madrid. He ahí los cruces de cuartos. En el Barclaycard Center, los de Pablo Laso ganaron al Khimki su «final» por 83-70, con Carroll y Reyes marcando la diferencia.