La jaima «Tuiza» será «un lugar de encuentro y reflexión»
La situación del pueblo saharaui está en el germen del proyecto «Entre arenas» con el que la Capitalidad Cultural Donostia 2016 pretende abordar las injusticias y desigualdades que se viven en el mundo a través de una veintena de actividades, parte de las cuales se desarrollarán en la jaima «Tuiza», que han ubicado en el Museo San Telmo.

La jaima “Tuiza”, instalación que forma parte del proyecto “Entre arenas” que se ubica en el Museo San Telmo, ha sido creada por el artista sevillano Federico Guzmán. La palabra “Tuiza”, que en hassanía, dialecto árabe del noroeste del Magreb, hace referencia a la cooperación, se refiere al trabajo solidario colectivo, uno de los valores que forman parte del espíritu de la Capitalidad Europea de la Cultura, según explicaron los responsables del proyecto.
Tras su inauguración hace un año en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, “Tuiza”, una coproducción del Museo de Arte Reina Sofía y Donostia 2016, se ha instalado ahora en el patio interior del Museo San Telmo, donde permanecerá hasta el 3 de julio.
En este lugar de encuentro y conversación, confeccionado con “melhfas” (vestidos tradicionales de las mujeres saharauis), se presentó el proyecto “Entre arenas”, que, según explicaron, impulsará la reflexión sobre la cooperación, el orden internacional, los derechos humanos y el papel de la mujer en la construcción de la paz.
Un grupo de mujeres y hombres saharauis, sentados en un rincón de esta tienda de campaña multicolor en torno a sus vasos de té, ejercieron de anfitriones en esta particular rueda de prensa, en la que participaron Mohamed Fadel, delegado del Frente Polisario en Euskal Herria.
Intervinieron también la directora del Museo San Telmo Susana Soto, la concejala donostiarra de Cultura Miren Azkarate, y el director cultural de Donostia 2016 Xabier Paya, además del artista Federico Guzmán y la coordinadora de exposiciones del Museo Reina Sofía Soledad Liaño, quien aseguró que el éxito de “Tuiza” en Madrid radicó «no solo en su plasticidad», sino en que fue «un verdadero espacio de encuentro y conversación». La programación de “Tuiza” ha comenzado este fin de semana con una charla de los responsables de la iniciativa Vacaciones en Paz, que informaron sobre la acogida de niños y niñas saharauis e invitaron a familias que ya han vivido esa experiencia a que hablen de ella.
La actuación de los músicos Minetu y Ergueibi y un “Conversatorio sobre feminismos y resistencias” son actividades programadas para la próxima semana, en la que además se presentará en el centro cultural Okendo “Tierra, cultura e identidad: Producto robado”, una exposición multimedia acerca «de las formas contemporáneas de expolio globales, con especial atención al caso saharaui».
Mesas redondas, cine, talleres artísticos y pedagógicos y teatro forman también parte del programa del proyecto “Entre arenas”, que también prevé que dos martes al mes, miembros de la comunidad saharaui residentes en Euskal Herria acerquen su cultura al visitante.
Residencias artísticas
En el proyecto se incluyen también las residencias artísticas para las que han sido elegidos el coreógrafo Ibon Salvador y el escultor Karlos Martínez. El primero desarrollará su proyecto junto al cineasta saharaui Ahmed Omar y el segundo lo hará junto a Nasra Sidi Azman, estudiante de la Escuela de Artes del Sahara.
“Tuiza”, explicó su autor, es «la devolución de un regalo» al pueblo saharaui por todo lo que ha recibido de él, un proyecto en el que empleó tres años y para el que contó con la colaboración de las mujeres de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Por su parte, Mohamed Fadel agradeció a Donostia 2016 la acogida a este «habitáculo familiar» y la «simpatía» que esta ciudad y el resto de Euskal Herria han mostrado siempre hacia su pueblo.
«El País Vasco se ha convertido en nuestra segunda patria, donde hemos encontrado la calidez humana que no encontramos en otros sitios», destacó el delegado del Frente Polisario, quien aseguró que en Euskal Herria existe la mayor concentración de saharauis fuera de los campos de refugiados, 12.000 personas en total.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
