Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Elkarrizketa
AMAIA ENETERREAGA
LOCUTORA DE XORROXIN IRRATIA

«La situación actual de Xorroxin Irratia es muy delicada»

La lesakarra Amaia Eneterreaga es buen ejemplo del profundo enraizamiento de Xorroxin Irratia en las zonas de Lesaka, Elizondo y Bera. Licenciada en Periodismo, participa activamente en este proyecto en el que, además de realizar diversas tareas, conduce el  espacio «Eltzekari».

Xorroxin Irratia es la primera radio autorizada de Nafarroa que emitió en Euskara. Nació en Erratzu, en el año 1981, y los primeros aparatos se adquirieron gracias a la ayuda de cinco mil pesetas que reunió una cuadrilla de amigos.

Sin embargo, con el tiempo, trabajando y aunando fuerzas, Xorroxin ha ido afianzando el proyecto hasta llegar a tener siete trabajadores y dos estudios situados en Elizondo y Lesaka. Además, forma parte de la red de radios Arrosa. En palabras de Amaia Eneterreaga «empezar un proyecto íntegro en euskara fue aún más complicado pero con la ayuda de mucha gente pudimos emitir desde varios sitios. A partir de los años 90 la situación de la radio cambió. Llegó a tener hasta 10 trabajadores y obtuvo 3 licencias –Lesaka (1998), Bera y Elizondo (2013)– y la red de colaboradores y participantes fue en aumento. A partir del 2009, la situación económica afecto directamente a Xorroxin. Las ayudas de las entidades disminuyeron y con ello la radio tuvo que adaptarse a la nueva situación, reduciendo la plantilla y bajando los sueldos». En aquellos días inciertos, el Gobierno de Nafarroa dejó de subvencionar a todo aquel proyecto comunicativo que trabajara en euskara.

¿Qué aporta un medio como Xorroxin Irratia?

Es un instrumento importante para fomentar el uso del euskara en la zona. Considera la participación un elemento esencial, tanto en el plano comunicativo como en el sociopolítico y cultural. La implicación de esta radio en diferentes proyectos hace que la relación entre la ciudadanía y los órganos locales/centrales sean más cercanas, ayuntamientos, mancomunidades, etc. La propuesta de la radio en las escuelas puede ser un ejemplo de ello. Según los últimos estudios realizados, dos de cada tres habitantes de la zona son oyentes de Xorroxin Irratia. Esta relación entre audiencia y emisora es muy reconfortante y positiva.

¿Qué novedades incluirá?

La novedad principal de esta temporada ha sido la aplicación Erran para móviles y tablets. Gracias a ella, se pueden escuchar tanto en directo como en diferido todos los audios de la emisora desde cualquier parte del mundo. Erran.eus es una plataforma digital en la que, junto con Ttipi Ttapa, Xorroxin participa activamente. Para su creación fue importante el apoyo recibido por la entidad Tokikom, que agrupa a medios de comunicación locales que trabajan en euskara.

¿Podría avanzar detalles relacionados con la campaña de ayuda emprendida?

La radio está en una situación realmente complicada. Hace ya más de tres años que los trabajadores se encuentran en ERE. Anteriormente, se redujo la plantilla y bajaron los sueldos. Dada aquella situación, el año pasado, se hizo una campaña de ayuda bajo el lema “Astean euro bat baino gutiago” y más de 450 personas ayudaron a Xorroxin. Las últimas noticias dicen que para los tres próximos años, la viceconsejería de Política Lingüística de Lakua no tiene intención de subvencionar a los medios navarros justificándolo con el cambio político que se ha dado en Nafarroa. Sin embargo, parece que lo que podamos recibir del Gobierno Foral va a ser menor de lo que recibíamos en convocatorias anteriores. Sin lugar a dudas, Xorroxin Irratia se encuentra en una situación muy delicada.