Koldo LANDALUZE
  DONOSTIA

La caza de brujas de Zugarramurdi inspira la serie televisiva «Salazar»

La cruenta caza de brujas que padeció Zugarramurdi en el siglo XVII sirve como telón de fondo para una ambiciosa superproducción televisiva que llevará por título «Salazar».

Los creadores de series como “El Príncipe”, “Allí abajo” y “El Caso. Crónica de sucesos” han anunciado la puesta en marcha de una ambiciosa producción televisiva cuya trama se escenificará en los paisajes de una Zugarramurdi medieval asolada por la Inquisición. Se trata de la primera experiencia internacional de la productora creada por César Benítez y Aitor Gabilondo, Plano a Plano. Por el momento se sabe que se trata de una miniserie que constará de ocho capítulos y centrará su interés en la figura del famoso inquisidor del siglo XVII que puso en duda uno de los casos de brujería que tuvo lugar en Zugarramurdi. El proyecto, que no ha sido ofrecido a ninguna cadena, está aún en fase muy inicial. De hecho, se están perfilando los guiones y solo se sabe que el reparto estará formado por actores de los estados francés y español, ya que se trata de una coproducción con la productora gala MakingProd. César Benítez, de Plano a plano, ha señalado que la producción arrancará en Nafarroa en mayo de 2017 y que “Salazar” no es un proyecto a corto plazo; más bien, a medio. La idea, según Benítez, es producir «una película que se articule en ocho capítulos».

 

Thriller de época

Ateniéndonos a los breves datos que han sido dados a conocer, la historia transcurre en la muga de Euskal Herria y tiene como protagonista a Alonso de Salazar, sacerdote y miembro del tribunal de la Inquisición que en 1610 se le encargó de la sentencia de quema de brujas en Zugarramurdi. Paradójicamente, Salazar se opuso a las teorías sobre las acusaciones de brujería que les imputaban a las mujeres juzgadas. Esto le llevó a indagar qué intereses existían en la quema de estas brujas, descubriendo que todo respondía a una conspiración político-económica de aquellos hombres e instituciones que detentaban el poder en la comarca. Visto los mimbres todo hace suponer que el proyecto se inspirará en el formato de thriller de época en torno a las investigaciones realizadas por Salazar.