GARA
DONOSTIA

Imputados del sumario 8/2013 se reúnen con el Ararteko, Emakunde y Fernández

Varias de las personas imputadas en el sumario 8/2013 acusadas de militar en Ekin mantuvieron sendas entrevistas el lunes en Bilbo y Donostia con el Ararteko, Manuel Lezertua; la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida; y el secretario general de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández.

El primer encuentro tuvo lugar por la mañana en la oficina del Ararteko en Bilbo, donde Erika Bilbao, Ugaitz Elizaran, Egoitz Garmendia y Sandra Barrenetxea relataron lo vivido desde 2010 y las torturas sufridas. Lezertua y su asesor en materia de Justicia se comprometieron, según los encausados, a compartir su situación en diferentes foros y espacios en los que participan.

En Donostia, por la tarde, Erika Bilbao, Egoitz Garmendia y Sandra Barrenetxea volvieron a contar lo padecido a Landaida y Fernández, indicándoles los representantes de Emakune y Lakua a la delegación que se comprometen a seguir en contacto. Además, se compartió una lectura específica en torno a la necesidad de reconocimiento y reparación de los hechos, con especial mención a lo que han vivido los imputados por el sumario 8/2013 desde la perspectiva de género.