GARA
IRUÑEA

Los jueces liberan a Jorge Olaiz a la espera de que le envíen la sentencia

Los jueces han deliberado ya sobre el caso de Jorge Olaiz y han decidido ponerle en libertad. La sentencia todavía no se ha redactado y mientras no se le comunique oficialmente, ha recuperado la libertad de forma provisional. El resultado de la sentencia no se conoce, pero sí que ha trascendido que la sentencia tendrá un voto particular de la juez Concepción Espejel contrario a la decisión adoptada por sus compañeros de tribunal.

Se da la circunstancia de que Espejel se ha opuesto también a la decisión adoptada ayer de conceder la libertad condicional a Olaiz. La liberación y el resto de detalles que la acompañan se acogieron con optimismo en el entorno del preso, pese a que quieren ser prudentes y esperar a conocer la sentencia definitiva. Al parecer, la intención de Olaiz era volver a casa cuanto antes.

Olaiz fue juzgado hace escasos días acusado de participar en el año 2000 en un atentado contra el concejal de UPN en Iruñea Miguel Ruiz Langarica.

El caso quedó sobreseído en 2002, pero se reabrió después de que un testigo protegido le reconociera. El testigo declaró en el juicio con postizos y peluca.