GARA
ORDUÑA

Orduña cambiará la red de tuberías en prevención de legionela en la residencia

El Ayuntamiento de Orduña licitará este mes las obras del proyecto para la sustitución de la actual red de tuberías con el fin de garantizar los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en la residencia de ancianos. Prevé que las obras para solucionar el problema estructural del edificio estarán finalizadas para junio.

La dirección de la residencia trasladará hoy a las familias de los residentes la información sobre estas obras, cuantificadas en 160.000 euros, y sobre cómo pueden afectarles. La plantilla fue informada ayer.

Un nuevo paso

La sustitución de la actual red de tuberías es un paso más en el trabajo realizado para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias en el control y prevención de la legionelosis.

La última inspección del Departamento de Salud de Lakua, realizada el pasado día 1, constató que el plan se está cumpliendo.

Atestigua, además, que desde 2012 se aplican medidas preventivas para minimizar el riesgo de proliferación de legionela como la intensificación de la frecuencia de las purgas y la retirada de cabezales de las duchas, entre otras. Asimismo, desde hace dos años, se ha aumentado la frecuencia de la limpieza y desinfección de la instalación, así como del control de la legionela hasta una frecuencia bimensual.

Ahora, el Ayuntamiento mantiene contactos con la Diputación para la financiación de las obras.