GARA
GASTEIZ

PNV y PSE impiden que el Parlamento investigue sobre los comedores escolares

PNV y PSE impidieron ayer que el Parlamento de Gasteiz cree una comisión para investigar la adjudicación de los comedores escolares, después de que la Autoridad de la Competencia detectara irregularidades.

PNV y PSE se opusieron ayer a que el Parlamento de Gasteiz cree una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación del servicio de los comedores escolares. La propuesta conjunta del PP y UPyD sí que contó con el apoyo de EH Bildu.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impuso el pasado mes de febrero una sanción de 18 millones de euros a las ocho empresas que han prestado el servicio de comedores escolares a los centros educativos públicos de la CAV, al considerar probado «un reparto del mercado durante, al menos, diez ejercicios», hasta el año 2014. Esta actuación irregular ha podido suponer un quebranto para las arcas públicas de unos 200 millones de euros.

El Parlamento solicitó al Gobierno que pusiera en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido para que valorase si se pueden derivar responsabilidades penales, algo que precisamente ha hecho esta semana. PNV y PSE consideran que esto es suficiente, y entienden que los proponentes tienen un interés electoral en pretender una comisión de investigación.

El portavoz del PP, Iñaki Oyarzábal, hizo una intervención muy dura, en la que señaló que policías armados habían entrado en casa del alcalde de Granada por la adjudicación de una discoteca hace años, mientras que aquí se ha dado un fraude millonario durante 18 años.

Desde EH Bildu, Iñaki Lazarobaster afirmó que «es evidente que ha habido un fraude» y cree que a pesar de que la Fiscalía vaya a llevar a cabo una investigación, el Parlamento también debe hacerlo porque son actuaciones «complementarias». «Las empresas de catering –dijo– nos han metido un gran gol ante nuestros ojos. Deberíamos sentir algo de responsabilidad ante este tema».