Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
ODEI BEITIA
VOZ Y BAJO DE ARKADA SOCIAL

«Siempre hemos ido a nuestro rollo. Intentamos no parecernos a nadie»

Si algún grupo punk desea revisar el ideario sonoro y letrístico de una banda al uso, solo tiene que escuchar «Sin mirar atrás». Álbum de punk directo que coloca el corazón mirando arriba. Arkada Social son pasión, machaque al sistema, al fascismo, bajo acordes y melodías en la mejor posible onda punk, desde la áspera voz, a la violenta sección de ritmo o las enérgicas y coloristas guitarras.

Arkada Social se forma en Arrasate en 1997. Han transcurrido 20 años, pero son 15 los años de actividad tras un parón entre 2003 y 2008. La experiencia se nota, aunque no todos los grupos la aprovechan, y Arkada Social le saca un partido extraordinario.

«Sin mirar atrás» (Mauka Musikagintza) es vehemencia, tensión, actitud y tono áspero. Suena punk, pero el rock se filtra entre el tejido instrumental de forma envolvente y directa. El disco va sobrado de canciones himno, “Que os jodan”, es uno de los mejores ejemplos, una especie de espejo síntesis que arranca las venas de cuajo, pero también lo son “Zure alboan”, “En la oscuridad”, “My fuel”... o “Perros amaestrados” que consiguen similar trance y comunicación. En realidad, la gran baza de Arkada Social es cómo transmiten, como se meten en tu cerebro y destruyen cualquier resistencia.

«Hemos conocido gente de toda clase y de todo lo que vivimos se intenta aprender algo siempre. En este mundo (el de la música) teníamos claro que sin sufrimiento no habría gloria por eso bautizamos así [‘Sin sufrimiento no hay gloria’] nuestro primer trabajo de estudio allá por 2003. Otra de las cosas que cada día tenemos presente es la ilusión, ¡qué importante es hacer las cosas a gusto, ¡joder!», comenta Odei Beitia, su encorajinado, agitado y comunicativo vocalista, que hoy cumple años con comida grupal y fiesta de noche, ya que el cuarteto actúa hoy en Zamudio en la plaza. ¡Zorionak!

«Seguiremos juntos» parece una canción donde se añora la amistad, el descontrol, las cervezas en los bares… ‘Seguiremos juntos tú y yo. Nada nos podrá separar...’

Esta canción es especial para nosotros. La compusimos en una tarde inspirada buscando una letra que intentara reflejar esa época de adolescencia que tanto nos marcó, donde todo nos importaba una mierda y donde los colegas parecían más tus hermanos. Lo que menciona el coro es, por expresarlo de alguna manera, el a dónde nos ha llevado todo esto. Con el tiempo se aprenden cosas importantes en la escuela de la vida. Respecto a lo que dice el coro de “tú y yo” no se refiere a ninguna persona en concreto. Queríamos que la gente se sintiera identificada al cantarla y la llevara a lo personal, que sintiera que era un poco su propia historia. ¿Nostalgia?, sí, pero con el mensaje claro de que seguimos en la brecha y seguiremos adelante. Sabíamos que sería uno de los platos fuertes del menú. Creerme que nos costó dejar de silbar o tararear la melodía los primeros días tras la composición.

Comenzaron en el 97 en Arrasate. Han conocido no sé si la segunda, tercera o cuarta oleada punk del pueblo, una pausa... ¿El tiempo, la vida o la experiencia ayudan a perfilar mejor los objetivos?

Nos da igual a qué oleada pertenezcamos, lo que sí podemos asegurar es que haber nacido en Mondra nos ha dado la oportunidad de criarnos escuchando casetes de grupos como Rip, Zakarrak , Puñetazo, Iskanbila...

Musicalmente deben notar una mejora, existe, es real, no sé si estilísticamente también lo aprecian.

¡Por supuesto que hay evolución! Musicalmente algo hemos mejorado con la práctica, ¡menos mal! (risas). Bueno, no solo el mérito es nuestro, tenemos mejores instrumentos y mejores amplis que cuando comenzamos. No suenan solos, de acuerdo, pero ayudan a que sonemos bastante mejor que cuando empezamos. También tenemos ahora una idea más definida del sonido que buscamos. Sabemos lo que queremos e intentamos llevarlo a cabo.

¿Y en directo?

En lo referente a los directos hemos crecido bastante como grupo. Ahora contamos con un miembro más en la familia que cuando grabamos los dos primeros discos. Mikel entró a primeros de 2012. Le conocíamos bien porque es un gran amigo. Además le conocía perfectamente por cómo trabaja con la guitarra porque tuvimos un grupo juntos, The Motherfuckers, donde yo era el cantante y Mikel era guitarrista y hacia los coros. La verdad es que en los directos se agradece. Se nota evolución en los pequeños detalles. Ahora nos entendemos con solo mirarnos cuando uno necesita un respiro, bien porque tenga la boca seca y necesite birra milagrosa o porque tenga algún problemilla de directo (cuerda rotas, afinación… ). Tampoco nos podemos olvidar de esa gente que nos acompaña siempre y que también son parte del grupo. Son muy importantes en nuestra familia. Se parten la cara haciendo esa labor oscura que algunos no ven porque se curra detrás del escenario. El gran Ñako nuestro técnico y principal culpable de nuestro sonido en directo, o Eneko nuestro ayudante o rodie y que además es un chófer incombustible, o de Josu, nuestro técnico de luces. El que ilumina las noches más oscuras. Gracias a todos.

Lo que sí parece claro es que «Sin mirar atrás» está muy bien grabado y que se agradece la contundencia equilibrada y limpia, que ayuda.

Tienes toda la razón. Le debemos mucho al señor Haritz Harreguy en este sentido. Estamos encantados con él y nos gustaría volver a contar con él en el futuro. Es una persona que te da una confianza de la hostia. Te da esa sensación de tranquilidad, de saber que estás en buenas manos y de saber que al final todo acabara saliendo de puta madre.

¿Escuela Arraste y...?

Escuela de Arrasate, que al fin y al cabo es lo que hemos mamado desde pequeñitos. Es cierto que en algunos temas nos dejamos influir también por algunas bandas británicas y alemanas, algún corillo, alguna melodía de guitarra, pero intentamos no plagiar a nadie ojo! Siempre hemos ido a nuestro rollo. Intentamos no parecernos a ningún grupo. Es muy importante para nosotros tener nuestro estilo propio, por difícil que sea la meta.

Todos forman un equilibrado grupo. A veces destaca un riff de bajo, en otra la brillante guitarra y la batería sin parar... Aspectos que les personalizan.

Esos toques que indicas son los que, entre otras cosas, nos diferencian de otras bandas de un estilo similar. Forman parte de la personalidad de la banda desde el principio y no tenemos intención de cambiar en este aspecto. Tal vez no sea común en otros grupos, pero los que conocen Arkada Social saben de la importancia o del peso que tiene el bajo en nuestras canciones. De hecho, a nadie le extraña que una canción pueda empezar con el bajo, muchas lo hacen. Es curioso, pero el caso es que ya estamos acostumbrados (risas).

Con el legado de los discos anteriores y estos once pelotazos, no me imagino lo que tiene que ser hacer el set list.

Y si le añades las canciones viejas, que algunas son obligatorias, como “Nunca morirás”, “Tabernan sartuta”, “Esos del barrio”... la tarea de hacer el set list se nos está complicando cada día más, aunque eso es una buena señal, ya quiere decir que algo estamos haciendo bien por lo menos. Desde que publicamos a finales del año pasado “Hil orduko bizi” hay temas como “Miles de cadáveres”, “Seguiremos juntos”, “Ez gaude denok”… que funcionan muy bien.

Para seguir la evolución del grupo y su actualidad, visitar: www.facebook.com/arkadasocial y www.maukamusik.com.